Economía

Causan tensión precios del petróleo en todo el mundo

Se ha convertido en asunto de tensión social, que ha afectado al transporte e incluso la distribución de alimentos y mercancías

Redacción Central |

Se ha convertido en asunto de tensión social, que ha afectado al transporte e incluso la distribución de alimentos y mercancías

El alza de los precios del petróleo, que se acercan a los 140 dólares por barril, ha generado huelgas y protestas -en algunos casos violentas- alrededor de todo el mundo, con una creciente preocupación por el costo de los combustibles.

Desde Argentina hasta Corea del Sur, pasando por España y otros países europeos, el alza en los precios de la gasolina se ha convertido en asunto de tensión social, que ha afectado al transporte e incluso la distribución de alimentos y mercancías.

En medio de previsiones de que el barril de crudo alcanzará los 150 dólares el próximo mes, los gobiernos han ofrecido paquetes de ayuda que han resultado insuficientes para quienes padecen los efectos del encarecimiento de los combustibles.

En España, las asociaciones mayoritarias de transportistas mantienen un paro nacional de transporte indefinido, que ha causado graves problemas en el país, pese a ofrecimientos de apoyo del gobierno como vincular las tarifas de servicio a la evolución del combustible.

A este paro, que inició hace una semana contra el alza de casi 20 por ciento en el combustible, se han sumado las uniones de taxistas con la misma demanda: un recorte al precio de la gasolina o ayudas a aquellos que para su trabajo usan el combustible.

El incremento del precio de los combustibles ha afectado también a Portugal, donde se ha registrado una escasez de carburantes, de modo que hasta han debido suspenderse varios vuelos debido a la incapacidad de reabastecer a los aviones.

Los transportistas en Francia se sumaron esta semana a esa ola de protestas y se movilizaron en el suroeste francés, donde efectuaron bloqueos para exigir medidas inmediatas para reducir el costo de los combustibles.

Italia y Reino Unido también han enfrentado protestas de pescadores, en el primer caso, y de transportistas, en el segundo, contra la continua alza en el precio del crudo y con la demanda de al menos algún tipo de descuento por cada litro de combustible.

Empero, no sólo las naciones europeas experimentan esta tensión social, en América hay ejemplos como Chile y Argentina, donde se han registrado bloqueos carreteros que han producido desabastecimiento de alimentos y mercancías, sumados a las protestas de los productores agropecuarios.

En América Central, los gremios del transporte público de pasajeros de El Salvador y Nicaragua también han expresado su descontento y exigido la revisión de tarifas, mientras que en Guatemala el gobierno ofreció apoyos y subsidios a los transportistas.

En Asia, apenas el viernes los puertos de Corea del Sur fueron escenario de protestas por el alza de gasolina, que pasó de 87 centavos a 1.93 dólares por litro, aunque el gobierno anunció 10 mil millones de dólares para ayudar a los afectados en 2009.

también te puede interesar