Economía

Aseguran que tasas de fecundidad en América Latina han disminuido

Un informe de la Comisión Económica para América Latina asegura que el promedio de hijos por mujer es de cerca de 2,4

Redacción Central |

Un informe de la Comisión Económica para América Latina asegura que el promedio de hijos por mujer es de cerca de 2,4

El promedio de hijos por mujer en América Latina es de cerca de 2,4 una cifra muy inferior con respecto a la registrada hace 45 años, cuando era de seis hijos, señaló un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La organización presentó las estadísticas en el marco de su 32 período de sesiones que realiza en República Dominicana, donde reveló el texto “trasformaciones demográficas y su influencia en el desarrollo de América Latina y el Caribe”.

El análisis ubica a Cuba y Barbados como los países con la etapa más baja de fecundidad y mortalidad en la región, seguidos por Chile, Costa Rica, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico y Uruguay.

Colombia, Brasil, Jamaica, Argentina, Santa Lucía y Antillas Holandesas, aunque están clasificados dentro del grupo de baja fecundidad, presentan un nivel intermedio de mortalidad y por ello se les hace un llamado a “hacer mejores esfuerzos para aumentar la esperanza de vida de sus habitantes”.

Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Dominicana, Suriname, y Guyana presentan un porcentaje medio, de acuerdo al informe.

Haití, clasificado junto a Bolivia y Guatemala dentro del nivel moderado, es el único país latinoamericano al que se califica con una tasa alta de mortalidad, al registrar más de diez años de esperanza de vida por debajo del promedio regional (73,4 años).

Al comentar el estudio, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, aseguró que aunque la tasa de crecimiento disminuya la población seguirá creciendo y, de los 547 millones de habitantes que se registraron en 2005, se espera que para el 2050 la cifra ascienda a 763 millones de personas.

“Entre 2005 y 2050 cada uno de los grandes grupos de edad se comportará de manera diferente; la población infantil y juvenil continuará su tendencia al descenso: la población en edades productivas, que venía creciendo, tenderá a estabilizarse”, declaró el funcionario.

Machinea manifestó que la población adulta mayor continuará incrementándose llegando a superar en un 30 por ciento a los menores de 15 años a partir de 2036 y será un 30 por ciento superior en 2045.

El funcionario dijo que ante las “profundas diferencias” que revela el informe se deben tomar consideraciones y diseñar políticas públicas para la demografía en los planes de desarrollo de cada uno de los países de la región.

también te puede interesar