Economía

Planea petrolera de Nicaragua superar las importaciones de transnacional estadounidense

Informó al Congreso de su intención de convertirse en el principal importador de crudo del país, mediante un acuerdo preferencial existente con Venezuela

Redacción Central |

Informó al Congreso de su intención de convertirse en el principal importador de crudo del país, mediante un acuerdo preferencial existente con Venezuela

La estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) informó al Congreso de su intención de convertirse en el principal importador de crudo del país, mediante un acuerdo preferencial existente con Venezuela, que desplazaría “por primera vez” del mercado a Esso Standard Oil.

Las autoridades de Petronic estiman “que en la segunda mitad del año van a llegar a ser el importador más importante de Nicaragua, superando por primera vez a la Esso”, declaró el presidente de la Comisión Económica del Congreso, Francisco Aguirre, a medios locales.

Las proyecciones fueron ofrecidas por el presidente ejecutivo de Petronic, Francisco López, durante la audiencia, el martes, ante la comisión legislativa.

En la comparecencia “quedó en claro” que Petronic pasará “de ser un importador marginal (…) a convertirse este año en un importador, si lo que ellos pronostican se da, muy importante”, dijo el legislador.

Venezuela suministra a Nicaragua cerca de 10 millones de barriles de petróleo al año a plazos preferenciales, en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos gobiernos, que establece que el 50% de la factura se pagara en 90 días con un 2% de interés y la otra mitad en un período 23 años, a partir del 2009.

Según los planes, Petronic proyecta importar este año más de 5,5 millones de barriles de crudo de Venezuela, de los 11 millones de barriles que compra actualmente Nicaragua para abastecer su mercado.

Señaló que la comercialización de este volumen de crudo generaría, al precio actual del petróleo, un ingreso bruto de más de 550 millones de dólares a Petronic.

también te puede interesar