Economía

España y Nicaragua firmaron programa para condonar 58,2 millones de dólares

El documento lo firmaron el embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez Hernández, y el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara

Redacción Central |

El documento lo firmaron el embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez Hernández, y el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara

Los Gobiernos de España y Nicaragua firmaron un programa para condonar 58,2 millones de dólares (37,45 millones de euros) de deudas contraídas antes del 31 de diciembre de 2003, en un acto público que se desarrolló en el edificio de la Cancillería de Managua.

El documento lo firmaron el embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez Hernández, y el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, en presencia del vicecanciller de este país, Manuel Coronel.

En un comunicado divulgado durante la firma del programa se informó de que con el 40 por ciento del monto condonado (23,28 millones de dólares o 14,98 millones de euros) se creará un fondo especial denominado Nicaragua-España para financiar proyectos de desarrollo y sociales por un monto de 25,4 millones de dólares (16,34 millones de euros), que se alimentará durante seis años.

La fuente indicó que los proyectos que serán atendidos con este fondo serán seleccionados conjuntamente por los Gobiernos de España y Nicaragua a través del Comité Binacional coordinado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Según el comunicado, al momento de la firma del documento, el programa ya ha beneficiado proyectos en los sectores de la educación y agua potable en diversas ciudades de Nicaragua.

Pérez Hernández señaló que desde 1998 su país ha condonado a Nicaragua 600 millones de euros (932,28 millones de dólares), y que desde el año 2000 la ayuda del Gobierno, comunidades autónomas, municipios y la sociedad de España a este país centroamericano se ha elevado a 921 millones de euros (1.431,04 millones de dólares).

El diplomático español señaló que la deuda que afronta Nicaragua con España es la contraída después de 2003 por un monto no precisado, y aseguró que “son créditos muy concesionales con 16 años de gracia, por lo que prácticamente ya no hay deuda”.

El ministro Guevara resaltó que la firma del programa contribuirá a fortalecer las relaciones de Nicaragua con la comunidad financiera internacional, impulsar la inversión privada y ayudar a los esfuerzos para combatir la pobreza en este país.

también te puede interesar