Economía

Nicaragua enviará primeras 528 vaquillas a Venezuela en el marco del ALBA

Esas terneras fueron compradas a ganaderos del departamento de Chontales y los municipios ubicados en Zelaya Central, centro del país

Redacción Central |

Esas terneras fueron compradas a ganaderos del departamento de Chontales y los municipios ubicados en Zelaya Central, centro del país

Nicaragua exportará durante este fin de semana las primeras 528 de 6.000 vaquillas que ofreció a Venezuela para este año, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), informó hoy una fuente oficial.

El ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, dijo a la emisora La Nueva Radio Ya que esas vaquillas saldrán del puerto El Rama, en el mar Caribe, situado a 280 kilómetros de Managua.

La fuente indicó que esas terneras fueron compradas a ganaderos del departamento de Chontales y los municipios ubicados en Zelaya Central, centro del país, a un precio que no precisó.

Agregó que esas vaquillas fueron seleccionadas por técnicos de Venezuela que llegaron a Nicaragua para ese fin.

El titular del Magfor señaló que la exportación de esas terneras, que “son de calidad”, tiene como propósito reproducir y mejorar el hato ganadero en Venezuela.

Bucardo dijo que acordó con el ministro de Agricultura y Tierra de Venezuela, Elías Jaua, que al menos “cada mes debe salir un barco con las vaquillas hacia Caracas”, hasta completar las 6 000 este año.

Aseguró que ya tienen en cuarentena, lista para los próximos tres embarques, un lote de 2 000 vaquillas también seleccionadas por los expertos venezolanos.

El funcionario destacó que existe entusiasmo en los ganaderos nicaragüenses “porque se ha abierto un nuevo mercado y una nueva forma de comercializar sus productos”.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el 25 de enero pasado, en el marco de la VI Cumbre del ALBA, celebrada en Caracas, cuatro acuerdos de cooperación, incluido uno de seguridad alimentaria, que incluye la exportación de terneras.

Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela aumentaron 280 por ciento durante 2007, con relación a 2006, que coincide con la asunción al poder de Daniel, según cifras oficiales.

Las ventas a Venezuela durante 2007 sumaron 7,6 millones de dólares, superior a los dos millones de dólares registrados en 2006, según informes del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las ventas de Nicaragua a Venezuela representan, sin embargo, el 0,6 por ciento del total de las exportaciones registradas durante 2007, que cerraron en 1.243,2 millones de dólares, cantidad identificada como una de las mayores de las tres últimas décadas.

también te puede interesar