Economía

Destina Nicaragua al sector agropecuario 230 millones de dólares

Es un financiamiento dirigido al ciclo agrícola 2008-2009, de fondos públicos y privados

Redacción Central |

Es un financiamiento dirigido al ciclo agrícola 2008-2009, de fondos públicos y privados

Nicaragua volcará sus esfuerzos a la producción agropecuaria con un financiamiento de 230 millones de dólares para el ciclo agrícola 2008-2009, de fondos públicos y privados, aprovechando una mejoría en los precios de los alimentos.

El Estado destinará 70 millones de dólares para financiar a pequeños y medianos productores que no son sujetos de crédito en la banca comercial, aseguró a la prensa local el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

Unos 160 millones de dólares provendrán del sistema financiero nacional, incluido microfinancieras y organismos de apoyo al agro, aseguró.

Es un fondo extraordinario por los altos precios internacionales de los alimentos debido a una mayor demanda y el efecto que ha tenido el alza exorbitante de los combustibles.

Se estima una producción de unos 13 millones de quintales de maíz (46 kilogramos), 4.9 millones de arroz, 4.6 millones de quintales de frijol, 2.4 millones de quintales de sorgo y 188 millones de galones (3.8 litros) de leche.

Bucardo afirmó que se garantizará el abastecimiento en el mercado nacional mediante estímulos a los pequeños y medianos productores para incentivar la ampliación de las áreas de cultivos.

El gobierno ha solicitado 20.6 millones de dólares a la comunidad internacional para el sector agropecuario en el presente ciclo.

El periodo de lluvias ha comenzado con fuerza dejando importantes remanentes de humedad para el inicio de la primera siembra de tres anuales, que ha iniciado en todo el territorio nacional.

también te puede interesar