Economía

Sugieren cooperación regional contra la inseguridad alimentaria

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe alertó que el incremento en el costo de los alimentos afecta a la mayoría de productos agrícolas en esta región

Redacción Central |

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe alertó que el incremento en el costo de los alimentos afecta a la mayoría de productos agrícolas en esta región

La secretaría permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) recomendó a sus estados miembros coadyuvar a la conformación de un Programa de Cooperación Regional sobre Seguridad Alimentaria.

Los participantes en la Reunión Regional sobre Seguridad Alimentaria, celebrada en Caracas, tomaron nota con interés del documento elaborado por la secretaría permanente sobre el alza de precios de alimentos, indicó un comunicado.

El SELA alertó que el incremento en el costo de los alimentos afecta a la mayoría de productos agrícolas en esta región, y tiene repercusiones negativas tanto para países exportadores como importadores del rubro.

Expertos reunidos en la capitalina Torre Europa coincidieron en que los factores causantes del encarecimiento de los productos son múltiples, unos de corto plazo y otros derivados de tendencias estructurales de largo plazo.

El grupo intergubernamental sugirió propiciar la constitución de un Fondo Especial para asistir a los países en sus programas de contingencias alimentarias con el respaldo de alguna institución financiera regional.

En la junta se destacó además la importancia de que América Latina y el Caribe actúen de manera coordinada en defensa de los intereses del área geográfica en las próximas negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo.

Delegados del SELA aconsejaron preparar otra asamblea de análisis con posterioridad a la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial, prevista para Roma el día 3 de junio.

El SELA es una institución consultiva con sede en esta capital e integrada por 26 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Fue creada en octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá.

también te puede interesar