Economía

Esperan que reducción de aranceles mejore precios en Nicaragua

El gravamen a las importaciones de frijoles, que es de un 30 por ciento, fue eliminado de forma temporal hasta agosto próximo

Redacción Central |

El gravamen a las importaciones de frijoles, que es de un 30 por ciento, fue eliminado de forma temporal hasta agosto próximo

El gobierno de Nicaragua externó su esperanza de que la reducción o eliminación temporal de los aranceles a la importación de frijoles, aceite, avena, cebada, harina de trigo y pastas alimenticias mejore el precio de mercado de esos productos.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, manifestó este miércoles en declaraciones a periodistas que reducimos los aranceles para bajarle la presión al alza de los precios, que han sido afectados por una ola especulativa .

Detalló que entre las medidas específicas, el arancel de 15 por ciento que se aplica al aceite refinado se redujo al cinco por ciento y a cero por ciento para el producto en bruto para su refinación en el país.

Agregó que el gravamen a las importaciones de frijoles, que es de un 30 por ciento, fue eliminado de forma temporal hasta agosto próximo.

Solórzano manifestó que la primera cosecha anual de frijoles en este país inició este mes y la recolección del grano está prevista para agosto, cuando bajarían los precios para los consumidores.

La producción anual se estimó en 4.5 o cinco millones de quintales (sacos de 46 kilogramos), que dejaría un excedente de unos dos millones de quintales para la exportación.

El precio del kilogramo de frijoles rojos llega casi a dos dólares, pese a la intervención estatal en el mercado con la apertura de puestos venta de granos básicos a través de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) a nivel nacional.

también te puede interesar