Economía

Refinería cubana de Cienfuegos procesará 10 000 barriles diarios de turbo-diesel

El turbo-diesel será el séptimo derivado de crudo venezolano que obtiene esa refinería reinaugurada en diciembre de 2007

Refinería
La refinería "Camilo Cienfuegos", situada a unos 250 kilómetros de La Habana, es el proyecto más importante de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsan Cuba y Venezuela y a la que pertenecen, además, Bolivia y Nicaragua. | EFE

Redacción Central |

El turbo-diesel será el séptimo derivado de crudo venezolano que obtiene esa refinería reinaugurada en diciembre de 2007

La refinería cubano-venezolana de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, pondrá en marcha en julio próximo una nueva planta que procesará cada día 10 000 barriles de turbo-diesel, informaron medios oficiales.

El turbo-diesel será el séptimo derivado de crudo venezolano que obtiene esa refinería reinaugurada en diciembre de 2007 y que ya producía gas licuado, nafta, gasolina, turbo-combustible, diesel y fuel oil, indicó un noticiero de la televisión estatal.

Además de la nueva planta, de tecnología italiana, en meses próximos se montará una línea de hidro-refinación de diesel y se construirán dos tanques con mayor capacidad de almacenamiento.

La refinería “Camilo Cienfuegos”, situada a unos 250 kilómetros de La Habana, es el proyecto más importante de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsan Cuba y Venezuela y a la que pertenecen, además, Bolivia y Nicaragua.

Construida con tecnología soviética hace dos décadas, la refinería fue paralizada en 1995, tras el desplome de la economía cubana luego de la caída del bloque socialista europeo, y fue rescatada en 2005 mediante un proyecto conjunto de las empresas estatales CUPET, de Cuba, y PDVSA, de Venezuela.

Fue reinaugurada en diciembre pasado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el entonces presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, tras completar parte de las obras de reactivación con una inversión de 166 millones de dólares.

Las autoridades calculan una inversión total de 1 400 millones de dólares para ampliar su capacidad de almacenamiento y procesamiento, que llegará hasta 150 000 barriles diarios en 2013.

Según datos oficiales, desde que empezó a operar en enero pasado ha procesado más de 5,5 millones de barriles de petróleo.

Su capacidad actual es de 72 000 barriles de crudo diarios, 7 000 por encima de lo planificado.

también te puede interesar