Economía

Presidente dominicano resalta trascendencia de Petrocaribe

El mandatario señaló que formar parte de ese acuerdo de cooperación energética permite a su país mitigar los efectos del alza de los precios del crudo

Redacción Central |

El mandatario señaló que formar parte de ese acuerdo de cooperación energética permite a su país mitigar los efectos del alza de los precios del crudo

República Dominicana ha paliado la crisis del petróleo gracias a su pertenencia a Petrocaribe, declaró el presidente, Leonel Fernández, en entrevista que publica el periódico español El País.

El mandatario señaló que formar parte de ese acuerdo de cooperación energética creado en 2005 a propuesta de Venezuela, junto con el ahorro de energía, permite a su país mitigar los efectos del alza de los precios del crudo.

Por Petrocaribe podemos importar hasta 50 mil barriles diarios a precios rebajados, indicó.

Agregó que existe la posibilidad de que a esa cantidad se sumen otros 15 mil o 20 mil barriles vendidos por Brasil, con lo cual Dominicana dispondrá de poco más de la mitad de su consumo.

Petrocaribe fue suscrita inicialmente por Antigua y Barbuda, Belice, Bahamas, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela y luego se sumaron Haití y Nicaragua.

Fernández, quien acaba de ganar por tercera ocasión una elección presidencial, confirmó que asistirá a la próxima cumbre de Roma auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al respecto, sostuvo que la actual crisis mundial no es sólo de alimentos. Es también energética y financiera que se refleja en los alimentos.

también te puede interesar