Economía

Arrancó ciclo agrícola en Nicaragua

Contará con la ayuda de 70 millones de dólares para 111 000 pequeños agricultores ofrecida por el gobierno

Redacción Central |

Contará con la ayuda de 70 millones de dólares para 111 000 pequeños agricultores ofrecida por el gobierno

El ciclo agrícola 2008-09 dio comienzo este viernes en Nicaragua, con la ayuda de 70 millones de dólares para 111 000 pequeños agricultores ofrecida por el gobierno y con grandes expectativas de crecer sobre todo en la producción de café, principal rubro de exportación.

La asistencia estatal garantizará insumos y semillas certificadas de frijoles, arroz, maíz y sorgo a productores que no tienen acceso a préstamos bancarios, para que comiencen a sembrar ante el inicio esta semana de las primeras lluvias, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Ariel Bucardo.

El paquete incluye la entrega de microcréditos que serán sufragados por el gobierno y la cooperación venezolana, a través de una sucursal del banco ALBA que se instalará en el país, a intereses y plazos que no han sido precisados.

La ayuda está dirigida a productores que se encuentran “en condiciones bastante difíciles” porque el gobierno no tiene dinero “para todo el mundo”, explicó el director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Alvaro Fiallos.

El plan gubernamental también abarcará a los lecheros y ganaderos, a quienes se destinará 20 millones de dólares para la retención de 75.000 vientres bovinos y el reemplazo de 3.000 sementales, con el objetivo de mejorar el hato ganadero.

“Se esta haciendo todo un esfuerzo para financiar el sector ganadero” y agrícola, afirmó el asesor económico del gobierno sandinista, Bayardo Arce, durante una comparecencia televisiva.

El financiamiento gubernamental en condiciones favorables pretende elevar entre 10 y 30% el rendimiento del presente ciclo agrícola, a fin de asegurar granos para autoconsumo en sectores pobres del campo y para el mercado interno, ante la crisis alimentaria que amenaza a naciones como Nicaragua.

Prevé, además, cumplir con las cuotas de venta de granos asumidas por el gobierno con El Salvador y Venezuela, que ha recurrido a sus aliados para resolver sus problemas de desabastecimiento de alimentos.

Las proyecciones del ministerio de Agricultura son cosechar 13 millones de quintales (qn) de maíz, 4,9 millones de quintales de arroz, 4,6 millones de qn. de frijoles, 2,5 millones de qn de sorgo y aumentar de 165 a 188 millones de galones (3,8 litros) la producción de leche.

Los planes no afectarán las exportaciones de café, caña de azúcar y otros productos, principalmente a Estados Unidos, con las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio con ese país.

De manera paralela, el gobierno dispuso de 20 millones de dólares para impulsar un programa de asistencia técnica y financiera para 20.000 caficultores, con el propósito de aprovechar los buenos precios de ese producto en el mercado internacional.

El gremio productor espera que la exportación de la cosecha que acaba de culminar, genere entre 200 y 220 millones de dólares, un 18% más que en el ciclo anterior, manifestó el presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), Amílcar Navarro.

La agricultura, base de la economía nicaragüense, posee un gran potencial, ya que sólo se siembran 1,4 de más de 8 millones de manzanas de tierras disponibles para el cultivo, según el ministro Bucardo.

también te puede interesar