Economía

Emiten tarjeta electrónica para controlar expendio de combustible

Con la tarjeta electrónica los taxistas capitalinos podrán obtener un máximo de cinco galones diarios

Redacción Central |

Con la tarjeta electrónica los taxistas capitalinos podrán obtener un máximo de cinco galones diarios

El gobierno de Nicaragua emitió una tarjeta electrónica para combatir un incipiente mercado negro de combustible para transporte de pasajeros que se expende a precios subsidiados, tras un paro de doce días.

El subsidio de 1,30 dólares al galón de gasolina y diesel fue autorizado por el gobierno para poner fin a un paro nacional del transporte de pasajero y carga que generó graves pérdidas a la economía nacional.

Francisco Alvarado director del Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtramma) dijo que con la tarjeta electrónica los taxistas capitalinos podrán obtener un máximo de cinco galones diarios.

Con esa medida pretende evitarse el acaparamiento o la venta ilegal de combustible,aprovechando el subsidio.

El gobierno controla la venta del combustible mediante una lista que se levanta manualmente en cada estación de servicio habilitada para el expendio de combustible subsidiado.

El mecanismo de control manual se aplica únicamente a los taxistas de la capital, puesto que el transporte colectivo urbano, que gozaba de un subsidio estatal especial, tiene su propio mecanismo para adquirir el combustible.

La idea de crear una tarjeta electrónica para controlar la venta de combustible surgió luego que la Coordinadora Nacional del Transporte (CNT) denunciara que el mecanismo de expendio del combustible promueve el tráfico ilegal.

también te puede interesar