Economía

Buscará Nicaragua incrementar su producción de frijol

Preparan un plan de transferencia tecnológica a fin de aumentar la productividad de 15 quintales a 20 quintales por 0.75 hectáreas de cultivos

Redacción Central |

Preparan un plan de transferencia tecnológica a fin de aumentar la productividad de 15 quintales a 20 quintales por 0.75 hectáreas de cultivos

Nicaragua buscará incrementar su producción de frijol a unos 4.5 millones de quintales en el ciclo agrícola 2008-2009, a fin de garantizar el abastecimiento del mercado local y destinar unos dos millones a la exportación.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) prepara un plan de transferencia tecnológica a fin de aumentar la productividad de 15 quintales a 20 quintales (sacos de 46 kilogramos) por 0.75 hectáreas de cultivos.

La meta es producir cinco millones de quintales de frijoles negros y rojos para el consumo interno y la exportación, informó este miércoles un representante del INTA a un noticiero de televisión privada en Managua.

El consumo nacional asciende a tres millones de quintales y el excedente será exportado al mercado de Centroamérica, Estados Unidos y Venezuela.

Las exportaciones de grano en 2007 generaron 32 millones de dólares, según estadísticas del Centro de Promoción de las Exportaciones (Cetrex).

El cultivo del grano a nivel nacional se encuentra en manos de pequeños y medianos productores, que iniciarán la siembra a finales de mayo con la entrada de las lluvias.

El gobierno planea financiar a 167 mil pequeños y medianos productores, que no son sujetos de crédito en la banca comercial, mientras que el sector financiero privado dispone de unos 100 millones de dólares para créditos agropecuarios.

también te puede interesar