Economía

FMI revisará con autoridades nicaragüenses metas de inflación de 2008

A comienzos de junio llegará una misión para hacer una nueva proyección de inflación teniendo en cuenta algunas medidas que el gobierno esta estudiando

Redacción Central |

A comienzos de junio llegará una misión para hacer una nueva proyección de inflación teniendo en cuenta algunas medidas que el gobierno esta estudiando

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará con el gobierno nicaragüense las proyecciones de inflación para el 2008, superada por las alzas en el precio internacional del petróleo que ya superó los 120 dólares, informó un funcionario del organismo.

El representante del FMI en Managua, Humberto Arbulú, anuncio que a comienzos de junio llegará una misión “para hacer una nueva proyección de inflación teniendo en cuenta algunas medidas que el gobierno esta estudiando”.

La tasa de inflación en el primer cuatrimestre de este año se situó en 6,88% y la interanual fue de 18,91%, empujada por el alza en los alimentos a nivel mundial y por los precios del petróleo.

Arbulú manifestó que en el caso de la inflación se tiene que analizar que hay un efecto externo y que es difícil compensarlo con políticas coyunturales, fiscales o monetarias.

También se haría una nueva proyección de la balanza de pago, en vista de los mayores aumentos del precio del petróleo y de los alimentos, añadió.

“Tenemos que estudiar el contexto de la llegada de la misión y ver el paquete (económico) que presentará el gobierno”, apuntó el funcionario.

Asimismo reconoció que el organismo tiene retenidos al país un desembolso de 39 millones de dólares, de créditos aprobados por 111 millones para los próximos tres años, entre otras causas por la falta de una ley antifraude de energía, que el gobierno se comprometió a promover en el parlamento para castigar el robo de energía.

La normativa está trabada en el parlamento, donde la oposición se niega a aprobarla en el contexto de una batalla política con el gobierno para que se hagan elecciones municipales en tres localidades del Caribe norte.

también te puede interesar