Economía

Paro de transporte en Nicaragua deja pérdidas por 17 millones de dólares

De continuar el paro por más tiempo, la economía de Nicaragua no superará este año el 2 por ciento de crecimiento

Redacción Central |

De continuar el paro por más tiempo, la economía de Nicaragua no superará este año el 2 por ciento de crecimiento

El paro nacional del transporte en Nicaragua, que cumple este viernes doce días, deja hasta el momento unos 17 millones de dólares de pérdidas al país, afirmó el economista Néstor Avendaño.

En declaraciones al canal 11 de televisión de Managua, Avendaño señaló que de continuar el paro por más tiempo, la economía de Nicaragua no superará este año el 2 por ciento de crecimiento.

Fuentes del Banco Central de Nicaragua dijeron semanas atrás que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es de 4,5 por ciento.

El ex secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, Gilberto Wong, anotó, por su parte, que la huelga de autobuses interurbanos, camiones de carga y taxis “está afectando seriamente a la industria de la maquila porque la materia prima para estas empresas se encuentra estancada en los puertos y las fronteras”.

En declaraciones al canal 8 de televisión de Managua, Wong recordó que las empresas de zona franca generan empleos a más de 80 000 nicaragüenses, muchos de ellos mujeres cabeza de familia.

El director de la Asociación de Industrias Textiles y Confección, Dean García, indicó que por falta de materia primas algunas empresas han despedido a 150 personas en estos días, y que si el paro persiste, la próxima semana van a perder sus empleos otros 800 trabajadores.

Wong señaló que hay que tomar en cuenta la secuela que deja la huelga al proyectar una imagen de país “donde se da un paso para adelante y tres para atrás en materia de clima para las inversiones”.

Afirmó que los dueños de mercaderías tienen miedo de correr riesgos al enviar estos productos porque no hay seguro para cubrir daños por violencia en caso de huelga.

Añadió que los dueños de remolques temen que los huelguistas incendien sus unidades como ocurrió en la localidad de Las Banderas, donde dos vehículos fueron quemados esta semana durante la conmoción civil que se registró mientras se adelantaba un plantón de huelguistas.

también te puede interesar