Economía

Recomienda la ONU acciones coordinadas frente a la caída de la economía mundial

El crecimiento de la economía mundial se reduciría 1,8 por ciento este año, del 3,8 por ciento en 2007

Redacción Central |

El crecimiento de la economía mundial se reduciría 1,8 por ciento este año, del 3,8 por ciento en 2007

Expertos de la ONU recomendaron a los políticos considerar coordinadamente paquetes de estímulo para frenar la caída de la economía mundial, con pronósticos de una reducción en 2008 del 2,8 por ciento.

Un informe sobre Situación y Perspectivas Económicas Mundiales en 2008, preparado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la ONU, indica que de empeorar el panorama actual en Estados Unidos esas predicciones serán peores.

Al respecto, el director de la división de Desarrollo y Análisis Político del DAES, Rob Vos, dijo que la base de ese escenario estará sujeto a revisión en dependencia de cómo se comporte el mercado inmobiliario y la debilidad crediticia en Estados Unidos.

Si ambos se debilitan más provocarían una mayor caída global de la economía, indica el informe preparado por Vos.

El funcionario señaló que si los estímulos monetarios y fiscales promovidos recientemente en Estados Unidos se sostienen, el mundo experimentaría solo una reducción moderada, que en 2008 sería de 2,8 por ciento.

El crecimiento de la economía mundial se reduciría 1,8 por ciento este año, del 3,8 por ciento en 2007, y en el caso de los países en desarrollo alcanzaría cinco por ciento, comparado con el fuerte 7,3 por ciento conseguido en 2007.

De mantenerse las actuales tendencias, esas cifras caerían 4,8 por ciento más en 2009, indican los especialistas de las Naciones Unidas.

El informe apunta que debido a la profunda crisis crediticia en muchos países desarrollados y la posible mayor disminución de los precios de las viviendas, el debilitado dólar requerirá una mayor expansión de la demanda en el resto del mundo.

Esas acciones apoyarían los esfuerzos de Estados Unidos y se revertirían en beneficios para la economía global en su conjunto, agrega el documento.

A juicio de los expertos de la ONU, esas acciones por países que cuentan con excedentes de ahorros en Europa, el Golfo Arábico y el este de Asia también impulsarían un realineación de las tasas de cambio con el deficitario y debilitado dólar estadounidense.

En los casos por regiones, América Latina y el Caribe tienen como pronósticos bases en 2008 y 2009, tasas de 3,1 y 2,6 por ciento de crecimiento.

En un escenario optimista esas tasas serían de 4,2 y 4,0 por ciento, mientras en uno pesimista alcanzaría menos 0,3 este año y 0,9 el próximo, a juicio de la ONU.

Tendencias similares prevén los expertos para el resto del mundo y en el caso de Estados Unidos en 2008 y 2009 presentan como base 0.9 y 0,2 por ciento, con 1.0 y 1,2 en un escenario optimista y menos 1,3 y 0,3 por ciento en el pesimista.

En la presentación del informe ante la prensa acreditada en la ONU también participó Jomo Kwame Sundaram, asistente del Secretario General para el Desarrollo Económico.

también te puede interesar