Economía

FMI retiene desembolso de 39 millones de dólares a Nicaragua

Hubo atrasos para cumplir con los criterios establecidos, entre los que figuraba una ley contra el fraude energético, pendiente de aprobación en el Parlamento

Redacción Central |

Hubo atrasos para cumplir con los criterios establecidos, entre los que figuraba una ley contra el fraude energético, pendiente de aprobación en el Parlamento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) retuvo el desembolso de 39 millones de dólares en préstamos para Nicaragua, debido a demoras en el cumplimiento del programa económico, reveló un alto funcionario del gobierno de Managua.

Así lo informó Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), al comentar la retención del primer desembolso del organismo financiero para 2008, establecido en un acuerdo trianual que contempla una línea de créditos por 111 millones de dólares.

Rosales admitió que hubo atrasos para cumplir “con los criterios de desempeño que nosotros mismos nos habíamos establecido”, entre los que figuraba una ley contra el fraude energético, pendiente de aprobación en el Parlamento.

Dijo que por tal razón se pospuso por segunda vez una reunión del directorio del FMI prevista para mediados de este mes, y que podría realizarse “probablemente a finales de julio” próximo.

Recordó que el Fondo requiere como mínimo 30 días previos a la reunión de directorio para elaborar el informe final del programa económico, a cuya revisión está condicionado el primer desembolso de 39 millones de dólares.

No obstante, el presidente del banco emisor dijo que una misión del FMI llegará a Managua el mes próximo para reactualizarse en los niveles de desempeño del país.

“Ellos están interesados en revisar la situación del sistema financiero nacional y sobre todo (conocer) cuáles son las proyecciones” económicas del gobierno, agregó.

EL FMI ha expresado inquietud por el aumento de inflación en Nicaragua, causada entre otros factores por el alza en el precio internacional del petróleo y que en el primer cuatrimestre del año acumuló un 6,88 por ciento, la tasa más alta de Centroamérica.

El gobierno ha prometido mantener controlada la inflación para que no supere el 10 por ciento al finalizar el año 2008, a diferencia de lo ocurrido en 2007, cuando totalizó 16,88 por ciento.

también te puede interesar