Economía

Registró Nicaragua inflación de 6.88 por ciento de enero a abril

Las protestas de los transportistas privados, de carga y taxis incidirán directamente en las proyecciones de crecimiento económico

Redacción Central |

Las protestas de los transportistas privados, de carga y taxis incidirán directamente en las proyecciones de crecimiento económico

Nicaragua registró una inflación acumulada de 6.88 por ciento de enero a abril, la tasa más alta de Centroamérica, debido a un alza generalizada de los precios de los alimentos.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, informó que al aumento acumulado del índice de precios fue del 6.88 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

El economista Nestor Avendaño estimó la inflación acumulada en el mismo periodo en siete por ciento y calculó que al finalizar mayo saltará al 8.6 por ciento por efecto del paro del transporte que ha provocado una escalada en los precios de los alimentos en Managua.

Avendaño pronosticó que al cerrar 2008 la inflación anual ascenderá al 20 por ciento.

Por su parte, Rosales anotó que la inflación en abril fue del 1.87 por ciento, una de las más altas en lo que va de 2008.

Advirtió que las protestas de los transportistas privados, de carga y taxis incidirán “directamente en las proyecciones de crecimiento económico”.

El gobierno, dijo, debería “seguir profundizando en medidas que frenen el crecimiento de la inflación” como incentivar la producción y la productividad.

La semana pasada, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, indicó que las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) eran del 4.5 por ciento en 2008.

La inflación en el mismo periodo en Guatemala fue de 4.32 por ciento, en Honduras de 3.6 por ciento, en El Salvador 3.5 por ciento y en de Costa Rica 3.12 por ciento.

En 2007, la inflación anual fue del 16.8 por ciento y las meta para 2008 era contenerla en diez por ciento.

también te puede interesar