Economía

Inician en México debate nacional sobre reforma energética

Consideran que la proposición oficial presentada al Congreso permite la violación de la Constitución nacional

Redacción Central |

Consideran que la proposición oficial presentada al Congreso permite la violación de la Constitución nacional

El debate nacional del proyecto de reforma energética se inició este martes en las instalaciones del Senado mexicano con el análisis de los principios que deben regir esa decisión.

En la sesión inaugural, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la proposición oficial presentada al Congreso permite la violación de la Constitución nacional.

El orador, hijo del general Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo mexicano en 1938, aseguró que la propuesta no reforma la Carta Magna, la cual prohibe la privatización del crudo pero permite la violación de su texto, lo cual resulta más grave.

Explicó que ello sucedería al modificarse la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución, precisamente el destinado a impedir el paso a manos privadas de los recursos energéticos nacionales.

Por su parte, el dirigente nacional del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, defendió la reforma y atacó al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza la campaña pública en su contra.

Aseguró que el objetivo del gobierno es modernizar la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) y nunca privatizarla, y ratificó el respaldo sin reservas del PAN a la iniciativa en debate.

Al usar de la palabra, Jorge Emilio González, presidente del Partido Verde Ecologista, señaló que la reforma debe ser integral, energética y considerar las energías renovables y no únicamente la petrolera.

Pidió impulsar a fondo el desarrollo de las llamadas energías limpias y a realizar en el país un cambio estructural en materia energética.

El debate se extenderá por 71 días y deberán participar no sólo los legisladores y dirigentes políticos, sino expertos, funcionarios y técnicos de la empresa, universidades y organizaciones sociales.

también te puede interesar