Economía

Paro del transporte afecta la economía nicaragüense

Zonas francas con pérdidas millonarias y mercados de productos de primera necesidad desabastecidos son los primeros efectos de la huelga

Redacción Central |

Zonas francas con pérdidas millonarias y mercados de productos de primera necesidad desabastecidos son los primeros efectos de la huelga

Un paro del transporte amenaza a la economía nicaragüense al entrar en su quinto día y desconocer propuestas oficiales para una solución, estiman fuentes del sector.

Zonas francas con pérdidas millonarias y mercados de productos de primera necesidad desabastecidos son los primeros efectos de la huelga de conductores que exigen reducir a la mitad y congelar los precios de los combustibles.

La víspera la capital comenzó a sentir los efectos del paro cuando muchos ómnibus y taxis dejaron de circular y el tráfico en las calles se hizo más fluido.

Los huelguistas amenazan con paralizar la ciudad antes del venidero lunes si las autoridades no acceden a sus demandas, lo que hace prever el inicio de un forcejeo político, con el cual la población y la economía del país serán los más afectados, según analistas.

A diferencia de la capital, las protestas se arrecian en el interior del país, donde desde el pasado miércoles las fuerzas policiales se vieron obligadas a actuar contra acciones de vandalismo y desorden público.

La comisionada Vilma Reyes, vocera de la Policía, dijo que los huelguistas fueron apresados por alterar el orden y por daños a la propiedad privada.

Al referirse a la demanda de los transportistas, la diputada sandinista Gladis Báez precisó que la cobija no da para tanto, y recordemos que nosotros no somos un país petrolero.

El sector demanda congelar en 40 córdobas con 50 centavos (2,15 dólares) el precio de galón de combustible.

Estimó que el paro agrava la situación del sector, y con medidas de fuerza de una u otra parte no se puede resolver nada.

Mientras, el asesor presidencial Orlando Núñez propuso la víspera la formación de una comisión de negociación con los transportistas.

Al respecto, el ministro de Transporte, Fernando Martínez, señaló que el Poder Ejecutivo mantiene su posición de reducir hasta 30 centavos de dólar el galón de combustible, facilitar la importación de insumos al precio de costo y suspender el peaje a los camiones de carga, entre otras medidas que rechazan los transportistas en paro.

también te puede interesar