Economía

Nicaragua ofrece a Brasil, Irán y Venezuela invertir en planta de leche en polvo

La creación de una planta procesadora de leche en polvo será uno de los temas a discutir durante la cumbre regional sobre seguridad alimentaria

Redacción Central |

La creación de una planta procesadora de leche en polvo será uno de los temas a discutir durante la cumbre regional sobre seguridad alimentaria

El Gobierno de Nicaragua ofreció al de Brasil, Irán y Venezuela invertir en una planta procesadora de leche en polvo para abastecer a los países de Centroamérica y otras naciones latinoamericanas, informó una fuente oficial.

El responsable del ministerio nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, dijo en rueda de prensa con corresponsales extranjeros que la creación de una planta procesadora de leche en polvo será uno de los temas a discutir este miércoles, en Managua, durante la cumbre regional sobre seguridad alimentaria.

El funcionario aseguró que los ministros de Agricultura de Centroamérica, Panamá y Belice firmaron una carta dirigida al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sobre la posibilidad de financiar la instalación de esa planta industrial.

Bucardo anotó que Centroamérica requiere instalar una planta “para procesar nuestra leche y convertirla en leche polvo”.

Según Bucardo, en Centroamérica, tanto en Nicaragua como en Honduras, se produce grandes cantidades de leche que pueden ser convertidas en polvo, si existiera una planta industrial.

Aseguró que existe una oferta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para trabajar en la posible construcción de la planta procesadora de leche en Nicaragua.

El funcionario afirmó que ese proyecto ha sido ofrecido a Venezuela, Irán y Brasil “para ver qué tipo de plantas nos conviene y puede adaptarse a nuestras condiciones”.

Señaló que la idea de instalar una planta de este tipo es que puedan participar ganaderos, empresarios y gobiernos que lo financien.

“Puede ser (un proyecto) multinacional. Toda Centroamérica está interesada en que lo desarrollemos. El sector privado y si algún Gobierno quiere poner dinero” puede participar en la instalación de esa planta, sostuvo.

Los presidentes de Centroamérica, de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Caribe se reunirán mañana, en Managua, para discutir sobre la crisis alimentaria que amenaza al mundo.

también te puede interesar