Economía

Prevén reactivar Unión de Países Exportadores de Banano

Como parte de una estrategia agroalimentaria de emergencia, los países centroamericanos acordaron darle un nuevo impulso

Redacción Central |

Como parte de una estrategia agroalimentaria de emergencia, los países centroamericanos acordaron darle un nuevo impulso

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Guillermo Salazar, consideró que la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB) será reactivada si Centroamérica lo aprueba en próximo para lograr precios justos en el mercado global.

En declaraciones a la prensa, Salazar dijo que como parte de una estrategia agroalimentaria de emergencia, los países centroamericanos acordaron darle un nuevo impulso a la UPEB.

“Se trata de coordinar regionalmente la compra de insumos, la estrategia contra el arancel europeo y la producción”, añadió.

La UPEB, integrada por varios países latinoamericanos exportadores de banano, fue desactivada en 2001 tras 24 años de operación.

La propuesta de reactivarla estará sujeta a la aprobación de los presidentes centroamericanos, quienes prevén reunirse el próximo 7 de mayo en Managua, Nicaragua, para estudiar una estrategia regional a fin de encarar la crisis alimentaria que afecta al mundo.

La nueva entidad sólo se limitará a promover el equilibrio entre la oferta y la demanda para exigir precios justos, pero no cobrará impuestos por la exportación de banano como hacía en el pasado, detalló Salazar.

El plan de emergencia agroalimentario está enfocado en incrementar la producción de granos básicos en Centroamérica para impedir se profundice la crisis alimentaria.

también te puede interesar