Economía

Dos maquiladoras cerrarán sus plantas y dejarán sin empleo a 6 000 personas

Las empresas que abandonarán el país son John y Henry Garmen, que exportaban su producción a EEUU

Redacción Central |

Las empresas que abandonarán el país son John y Henry Garmen, que exportaban su producción a EEUU

Dos maquiladoras instaladas en zonas francas de Nicaragua notificaron a las autoridades que cerrarán sus plantas por diversas causas, lo que dejará sin empleos a unas 6 000 personas, informaron ejecutivos de la industria textil.

El director de la Asociación de Industrias Textiles y Confección, Dean García, declaró que las empresas que abandonarán el país son las maquiladoras John y Henry Garmen, que exportaban su producción a EEUU. y generaban unos 6 000 puestos de trabajo.

La fuente señaló que la salida de estas empresas se debe al impacto de problemas internos y externos, entre otros la desaceleración de la economía en Estados Unidos, y la falta de consenso para decretar un nuevo salario mínimo meses atrás.

Entre los factores internos citaron, además, problemas en trámites aduaneros y para obtener permisos que otorga el ministerio nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena), así como asuntos referidos a retención de impuestos.

García indicó que tanto el Ministerio del Trabajo como la Comisión Nacional de Zonas Francas han sido notificadas sobre el cierre de estas dos empresas, que, según él, “dejan sin alternativa a 6 000 plazas de trabajo en estos momentos”.

La noticia sobre el cierre de estas dos empresas trascendió durante un seminario en el que participaron ejecutivos de la Asociación de Industrias Textiles y Confección y el responsable de la Zona Franca, Álvaro Baltodano.

también te puede interesar