Economía

Nicaragua afirma que problemas de exportación del frijol se debe a ordenamiento interno

Ratifica que es defensora y promotora del libre comercio, lo que está pasando en este momento son medidas internas de ordenamiento del mercado

Redacción Central |

Ratifica que es defensora y promotora del libre comercio, lo que está pasando en este momento son medidas internas de ordenamiento del mercado

La viceministra de Industria y Comercio de Nicaragua, Verónica Rojas, afirmó en San Salvador que los problemas para exportar fríjol hacia otros países de la región se debe al ordenamiento interno y ratificó la vocación de su país por el libre comercio.

“Nicaragua ratifica que somos defensores y promotores del libre comercio, lo que está pasando en este momento son medidas internas de ordenamiento del mercado para poder atender el incremento de demanda que se ha expresado este año sobre el rubro del fríjol rojo”, señaló la funcionaria en una rueda de prensa.

El jueves, versiones de prensa indicaron que Nicaragua mantenía retenidos en su frontera con Costa Rica una veintena de contenedores con este producto, mientras que al menos 60 que tienen como destino El Salvador no podían pasar por los puntos fronterizos con Honduras.

Fuentes del Gobierno de Nicaragua explicaron que existen inversionistas de Costa Rica y El Salvador que otorgan créditos a productores nicaragüenses y que luego exportan el producto a nombre de éstos, para evitar el pago de impuestos.

La funcionaria nicaragüense tuvo una reunión con el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) celebrada hoy en un hotel de la capital salvadoreña.

Rojas dijo que “hay una capacidad que tiene un límite de producción y la demanda (de fríjol rojo) se ha incrementado” por lo que “estamos ordenando el mercado a nivel interno para que los exportadores llenen los requisitos establecidos en la ley”.

Confirmó que existen “exportadores individuales que han comprado al productor, pero la exportación está saliendo a través de terceros” que en algunos casos no tienen licencia para exportar fríjol, sino otros productos.

“Lo que estamos pidiendo a los exportadores es que colaboren con nosotros, que nos ayuden a aclarar el mercado” y que “el dueño del grano vaya y se inscriba como exportador y nos diga cuánto es lo que demanda”, agregó.

Indicó que los problemas han sido “de comunicación” y de “mecanismos y procedimientos que ya se habían establecido de manera informal que no logran ordenarse”.

Por su parte, la ministra de Economía de El Salvador, Yolanda Mayora de Gavidia, indicó que en la reunión del Comieco han pedido celeridad a Nicaragua para realizar ese ordenamiento y que no se siga afectando la oferta del grano.

“Hemos pedido al Gobierno de Nicaragua que agilice sus análisis y que si hay algún tipo de mercadería comprada por salvadoreños que agilice su salida porque lo más importante es que se tenga certidumbre y productividad”, dijo la funcionaria salvadoreña.

también te puede interesar