Economía

El clima afectará severamente la producción de azúcar centroamericana

Aunque la región aún está consolidando las cifras de la cosecha, preliminarmente se reportan pérdidas hasta de cinco millones de sacos

Redacción Central |

Aunque la región aún está consolidando las cifras de la cosecha, preliminarmente se reportan pérdidas hasta de cinco millones de sacos

Las adversas condiciones climáticas y las plagas harán que la cosecha de azúcar de este año en Centroamérica se reduzca en al menos cinco millones de sacos (60 kg), informaron este viernes fuentes del sector.

La merma fue calificada como “todo un récord” desde el azote del huracán Mitch en la región, hace unos 10 años, dijo el director ejecutivo de los Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA), José Orive.

Aunque la región aún está consolidando las cifras de la cosecha, preliminarmente se reportan pérdidas hasta de cinco millones de sacos.

Según estimaciones para esta cosecha, Guatemala producirá 45 millones de sacos de 60 kilos, seguido de El Salvador con 10,94 millones, Nicaragua 10,2, Honduras 8,27 y Costa Rica 8,6.

“Esta baja en los rendimientos ha creado preocupación en toda la región, y estamos escudriñando mejor sus causas y soluciones en el mediano y largo plazo”, agregó el director de AICA.

Entre tanto, el gerente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Armando Boesche, explicó que entre los factores está el climático, y que incluye deficiencias en la luminosidad de las plantaciones, fuertes vientos que azotaron la región a inicios de año y, para el caso de Guatemala, la presencia de una plaga de roedores.

Además, explicó, que las fuertes lluvias registradas en septiembre y octubre del año pasado, cuando el huracán Félix azotó la costa del Caribe de Nicaragua, produjo exceso de humedad en las plantaciones.

Carlos Melara, director de la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar, manifestó que la merma en la producción de ese país asciende a casi 600 000 sacos y por eso no se podrá exportar este año la cuota asignada para vender a Taiwán.

Mientras la de Guatemala, sexto exportador de azúcar del mundo, será de dos millones de sacos menos.

también te puede interesar