Economía

Maquilas salen del país por caída de exportaciones a Estados Unidos

Se van porque se cancelaron o redujeron las órdenes de compra de tiendas

Redacción Central |

Se van porque se cancelaron o redujeron las órdenes de compra de tiendas

Al menos nueve maquiladoras de capital taiwanés se irán de Nicaragua en los próximos meses, afectadas por la cancelación de contratos de compradores en Estados Unidos y la oferta de mano de obra más barata en Asia y África, según fuentes sindicales.

“Se van porque se cancelaron o redujeron las órdenes de compra de tiendas (como las de la reconocida marca Levi s) en Estados Unidos” que han disminuido sus ventas, afectadas por la crisis económica y también porque hay mejores condiciones en la oferta de mano de obra, dijo el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Luis Barbosa.

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, la subida de salarios, que en el último año fue del 33 por ciento, altera los costos de operación.

Un total de 121 empresas de origen taiwanés, estadounidense y de Corea del Sur operan en Nicaragua bajo un régimen especial de Zona Franca, en su mayoría en el sector de la confección de ropa y accesorios, cuyas exportaciones están dirigidas principalmente a Estados Unidos.

Entre las maquiladoras de capital taiwanés que han anunciado su cierre están Nien Sing, John Garments, Henry Garments, Shi-Zing Uno, Shi-Zing Dos y Presitex además de Ro-Shing y Alfa Textil, que ya habían reducido en más del 50 por ciento su producción y planilla, indicó Barbosa.

La primera empresa en cerrar operaciones este año fue Chao-Shing, que empleaba a unos 3 000 obreros, agregó Barbosa.

En el transcurso del 2008, el cierre de operaciones de estas maquiladoras dejarán sin empleo a unos 16 000 obreros, de un total de 95 000 plazas de trabajo que generan estas empresas, estimó Barbosa.

En el 2007, cesaron funciones las empresas Mil Colores (de Estados Unidos) y las taiwanesas Nicamex y Uno Garmez, que dejaron cesantes a 3 000 obreros, según Barbosa.

Aunque desde hace semanas se venía rumoreando el cierre de operaciones de estas maquiladoras, el lunes el Compañero-Presidente Daniel Ortega ya lo admitió al mencionar el caso de Nien Sing, que se iba “por razones meramente económicas”.

también te puede interesar