Economía

Exportaciones de Latinoamérica a la Unión Europea crecieron un 17 por ciento

Así lo indica un informe presentado por la Comisión Europea que Bruselas demuestra que el mercado europeo está cada vez más abierto a las economías en desarrollo

Redacción Central |

Así lo indica un informe presentado por la Comisión Europea que Bruselas demuestra que el mercado europeo está cada vez más abierto a las economías en desarrollo

Las exportaciones de los países latinoamericanos a la Unión Europea (UE) aumentaron un 17 por ciento en 2007 en relación al año anterior.

Así lo indica un informe presentado por la Comisión Europea (CE), que según Bruselas demuestra que el mercado europeo está cada vez más abierto a las economías en desarrollo.

En concreto, las importaciones procedentes del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) -el bloque latinoamericano que más vende a la UE- aumentaron un 13,2 por ciento, mientras que las de la Comunidad Andina (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) lo hicieron un 35 por ciento.

Por su parte, las importaciones de Centroamérica (Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá) tuvieron un discreto incremento del 1,2 por ciento.

Chile y México, los dos países latinoamericanos que tienen acuerdo de libre comercio con la UE, también tuvieron aumentos importantes, un 53,6 por ciento y un 14,6 por ciento respectivamente.

A nivel general, el informe también indica que en 2006 la UE importó un 16 por ciento más desde los países en desarrollo en relación a 2005, un período en el que el comercio global aumentó alrededor del 8 por ciento.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, declaró en un comunicado que estos datos demuestran que la UE está comprometida con poner el comercio al servicio del desarrollo, en la teoría y en la práctica.

también te puede interesar