Economía

Venezuela aprueba financiar crudo a Nicaragua, Haití y Bolivia

Suministrará 27 000 barriles diarios a Nicaragua, 14 000 a Haití y unos 8 300 a Bolivia a través de empresas mixtas conformadas por la estatal PDVSA

Redacción Central |

Suministrará 27 000 barriles diarios a Nicaragua, 14 000 a Haití y unos 8 300 a Bolivia a través de empresas mixtas conformadas por la estatal PDVSA

El Parlamento venezolano ratificó acuerdos energéticos con Nicaragua, Haití y Bolivia, mediante los que Caracas les suministrará con términos preferenciales unos 50 000 barriles por día de crudo y productos, informó la Gaceta Oficial que circuló el miércoles.

Venezuela suministrará 27 000 barriles diarios a Nicaragua, 14 000 a Haití y unos 8 300 a Bolivia a través de empresas mixtas conformadas por la estatal PDVSA y sus homólogas de cada país.

“El 50 por ciento de la factura será pagada en un período de 90 días con un interés del 2 por ciento anual, y el 50 por ciento restante será pagado en un período de 23 años, más dos años de gracia, con un interés del 2 por ciento anual”, según las leyes aprobatorias publicadas en la Gaceta.

Unido al ventajoso esquema de financiamiento, Nicaragua, Haití y Bolivia, tres de los países más pobres del continente, podrían pagar el suministro energético mediante una “compensación comercial”, en la que canjearían el petróleo por productos y servicios.

Venezuela aplica un método similar con Cuba, a la que provee unos 92.000 bpd que la isla paga con servicios de unos 20.000 médicos y profesionales que trabajan en el país petrolero.

Los acuerdos fueron suscritos en abril del 2007 en el marco de una cumbre del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), un mecanismo de cooperación regional con el que Venezuela quiere contrarrestar la influencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Estados Unidos promueve en la región.

Chávez, quien afirma liderar una revolución socialista en favor de los pobres, ha firmado acuerdos con varios países del continente para suministrarles crudo y derivados en condiciones preferenciales y ha prometido inversiones multimillonarias para la construcción y expansión de refinerías en la región.

Venezuela, quinto mayor suplidor de crudo del mercado estadounidense, tiene una producción oficial de 3,3 millones de bpd, aunque analistas y fuentes secundarias ponen en duda estos datos y calculan que el país estaría bombeando unos 2,6 millones de barriles.

El mandatario asegura buscar una “nueva geopolítica petrolera” al servicio de los pueblos y no del capital, aunque sus adversarios denuncian que Chávez utiliza la “petrodiplomacia” en su cruzada contra “el imperio estadounidense”.

también te puede interesar