Economía

Nicaragua prepara su adhesión al Banco del ALBA

Las operaciones que el gobierno realizará con el banco serán registradas en el balance del estado financiero de Nicaragua como parte de sus activos

Redacción Central |

Las operaciones que el gobierno realizará con el banco serán registradas en el balance del estado financiero de Nicaragua como parte de sus activos

Nicaragua espera formalizar su asociación al Banco del ALBA, que auspicia Venezuela junto con Cuba y Bolivia, con un capital inicial de 1,2 millones de dólares, de los 20 que le corresponderían aportar al organismo, informó este miércoles una fuente oficial.

“A nosotros nos correspondería alrededor de 1,2 millones de dólares para iniciar las operaciones en Nicaragua”, el dinero “va a salir de algún lado siempre y cuando la operación sea transparente (y) clara”, afirmó el presidente del Banco Central de Nicaragua, (BCN), Antenor Rosales.

El funcionario dijo que el aporte del Estado de Nicaragua fue calculado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de acuerdo con la capacidad de su Producto Interno Bruto (PIB).

Aseguró que las operaciones que el gobierno sandinista realizará con el banco “serán registradas en el balance del estado financiero de Nicaragua como parte de sus activos”.

El Banco de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) es una de las iniciativas que impulsa el presidente de Venezuela Hugo Chávez, con sus aliados más cercanos, para realizar “grandes proyectos” económicos y sociales.

“Ese banco va a ser el encargado de financiar a las grandes nacionales, que son las empresas constituidas” entre los países del ALBA, indicó Rosales.

El Banco contará con un capital autorizado de 2 000 millones y un capital inscrito de 1 000 millones.

Rosales dijo que del Banco podrán formar parte países ajenos a la alianza bolivariana, tanto en Centroamérica, como en otras regiones del mundo, así como los organismos financieros internacionales que así lo deseen.

Señaló que a Nicaragua, el segundo más pobre del hemisferio, le entusiasma la idea de integrar el organismo venezolano, que aspira algún día convertirse en una entidad similar al FMI o el Banco Mundial.

“Estamos interesados en organizar una estructura económica financiera que sea diferente” que sirva de plataforma para “organizar una compañía aseguradora” y otros grupos empresariales, subrayó.

Cuba abrirá el próximo 25 de abril las operaciones de una sucursal del Banco del ALBA en La Habana.

también te puede interesar