Economía

Alertan sobre presiones inflacionarias por los precios del petróleo

Ante los factores externos que afectan al país, se podrían reformular algunos indicadores del programa financiero

Redacción Central |

Ante los factores externos que afectan al país, se podrían reformular algunos indicadores del programa financiero

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Atenor Rosales, advirtió que ante las previsibles presiones inflacionarias por el alza internacional del petróleo, el gobierno estará obligado a adoptar nuevas medidas económicas.

En rueda de prensa, Rosales ratificó la proyección de un crecimiento económico de 4.0 a 4.5 por ciento este año.

Dijo sin embargo que ante los factores externos que afectan al país, podrían reformular algunos indicadores del programa financiero.

Estamos frente a una situación que se escapa al control de una economía como la nuestra , admitió Rosales.

Dijo que las presiones inflacionarias seguirán afectando a Nicaragua y el gobierno deberá seguir tomando medidas que conduzcan a frenar la inflación para cumplir los compromiso internacionales .

La inflación acumulada en el primer trimestre de 2008 ascendió a 5.01 por ciento, luego que en marzo registró 1.60 por ciento, superior al 1.12 por ciento de igual período de 2007.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 4.8 por ciento con una ligera disminución del sector agropecuario debido a la estacionalidad de la producción.

Las exportaciones de enero y febrero sumaron 245.8 millones de dólares, un aumento de 57 millones de dólares en comparación con los primeros dos meses de 2007, según datos divulgados hoy.

Los productos de manufactura y agropecuarios encabezan las exportaciones con gran potencialidad por los altos precios de los granos básicos en el mercado internacional.

Consideramos que este año el sector agrícola va a jugar un papel importante para lograr los niveles de crecimiento que el gobierno ha establecido , expresó Rosales.

Las importaciones de bienes intermedios y petróleo y sus derivados en los primeros dos meses de 2008 ascendieron a 367.2 millones de dólares.

El funcionario dijo que pese a la complejidad de la economía mundial y en Estados Unidos, se ha registrado un leve crecimiento de las remesas familiares que suman 122.7 millones de dólares.

también te puede interesar