Economía

Nicaragua espera producir 400 megavatios con recursos renovables para 2012

Con el apoyo de inversionistas alemanes, estadounidenses, españoles y fondos propios del gobierno espera sustituir su dependencia del petróleo

Redacción Central |

Con el apoyo de inversionistas alemanes, estadounidenses, españoles y fondos propios del gobierno espera sustituir su dependencia del petróleo

Nicaragua planea generar dentro de cuatro años 400 megavatios adicionales en energía renovable para sustituir su dependencia del petróleo, con el apoyo de inversionistas alemanes, estadounidenses, españoles y fondos propios del gobierno, informó este lunes una fuente oficial.

Uno de los proyectos en ejecución es liderado un grupo privado de alemanes y estadounidenses, que invirtieron 90 millones de dólares para generar, a partir de diciembre próximo, los primeros 40 megavatios de energía eólica en el departamento de Rivas (sur), anunció el ministro de Energía y Minas (MEM), Emilio Rapacciolli.

También hay un grupo de capital español y alemán que trabaja en proyectos hidroeléctricos, con una inversión de 50 millones de dólares, seguido por una empresa canadiense “Polaris”, que se comprometió a producir 30 megavatios de energía geotérmica entre 2009 y 2010, agregó.

Un consorcio empresarial nicaragüense, dueño de los ingenios azucareros del occidente de Nicaragua, por su lado comenzó a experimentar con la producción de energía partiendo de la combustión de árboles de eucalipto que ya cumplieron su vida útil, los cuales estarían aportando en mayo los primeros 12 megavatios.

Los ingenios aportan al sistema interconectado nacional 60 megavatios de biocombustible producido del bagazo de azúcar, durante el período de zafra que concluye este mes de abril.

En tanto el gobierno estudia la posibilidad de instalar una planta de generación eléctrica a base de carbón, sin dañar el medio ambiente, con la que podrían generar hasta 250 megavatios al sistema eléctrico nacional, dijo Rapacciolli.

Si los proyectos se desarrollan con éxito, Nicaragua podría contar de aquí el 2012 con más 400 megavatios en recursos renovables, con los que el país reduciría sustancialmente su dependencia del petróleo, con la que e actualmente se produce el 70 por ciento del un poco más de 500 megavatios promedio que consume diariamente el país.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...