Economía

Inflación aumentó a 5,01 por ciento en el primer trimestre de 2008

El índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo pasado alcanzó 1,60 por ciento, superior al 1,12 por ciento registrado en marzo de 2007

Redacción Central |

El índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo pasado alcanzó 1,60 por ciento, superior al 1,12 por ciento registrado en marzo de 2007

La inflación acumulada en Nicaragua cerró en 5,01 por ciento el primer trimestre del año, casi tres veces más que el 1,79 por ciento que se registró en el mismo periodo de 2007, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El banco emisor del Estado detalló en un informe que el índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo pasado alcanzó 1,60 por ciento, superior al 1,12 por ciento registrado en marzo de 2007.

El BCN precisó que la inflación interanual (abril de 2007 a marzo de 2008) subió a 18,91 por ciento, más del doble de lo registrado hace un año cuando se situó en 9,31 por ciento.

Durante 2007, la inflación en Nicaragua cerró en 16,88 por ciento, más del doble de lo pronosticado a comienzos del año pasado por el Gobierno.

La inflación de enero a diciembre de 2007 fue superior a la inflación acumulada durante 2006, que cerró en 7,43 por ciento, y al 7,5 por ciento que había proyectado el Gobierno sandinista en su primer año de mandato.

En 1998, la inflación acumulada anual se situó en 18,5 por ciento, la cifra más alta de los últimos doce años, según las autoridades.

Para este año, las autoridades monetarias han estimado una inflación de un dígito, menor al 10 por ciento, aunque en los tres primeros meses ya alcanza la mitad de esa proyección.

En su informe, el BCN indicó que los sectores que presentaron las mayores contribuciones a la inflación mensual fueron alimentos y bebidas, transporte, comunicaciones, equipamiento y mantenimiento de la casa, con un aporte conjunto de 1,34 puntos porcentuales.

El grupo de alimentos y bebidas generó el 51 por ciento de la inflación nacional de marzo de este año, en tanto el de transporte el 25 por ciento, detalló la fuente.

La principal causa del alza en los alimentos es la creciente demanda mundial, lo cual ocasiona incrementos en precios internacionales y en los costos de producción, explicó el BCN.

También influyó en el comportamiento de la inflación mensual el alza de los combustibles, y su efecto multiplicador en los costos de transporte, energía y alimentos, agregó.

El banco emisor del Estado destacó, sin embargo, una disminución en el precio del fríjol, limón agrio, chiltomas (chile dulce), cebolla amarilla, gas propano y el pago del servicio de telefonía celular.

también te puede interesar