Economía

Empresarios mexicanos buscan posibilidades de negocios

Los empresarios mexicanos del área textil, plásticos, informática, alimentos, agropecuarios, restaurantes y turismo, tienen interés de impulsar las inversiones

Redacción Central |

Los empresarios mexicanos del área textil, plásticos, informática, alimentos, agropecuarios, restaurantes y turismo, tienen interés de impulsar las inversiones

Una misión de empresarios mexicanos tiene previsto visitar Nicaragua en mayo próximo para explorar posibilidades de inversión y negocios con sus pares centroamericanos, informó el embajador de México en Managua, Raúl López-Lira.

La delegación comercial ya está lista para venir a reunirse con los empresarios nicaragüenses , dijo el diplomático.

La legación diplomática ha iniciado un proceso de relanzamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Nicaragua, que en julio próximo cumplirá su décimo aniversario.

Los empresarios mexicanos del área textil, plásticos, informática, alimentos, agropecuarios, restaurantes y turismo, tienen interés de impulsar los negocios y aprovechar las ventajas del tratado, que este año culminará el proceso de desgravación arancelaria.

López-Lira dijo que promoverán la ampliación de la oferta de la exportación nicaragüense, concentrada en carne bovina, ganado en pie, maní y otros pocos productos.

Queremos abrir el abanico para que puedan ampliarse los productos de exportación hacia México amparados en los beneficios del acuerdo comercial, expresó.

El diplomático ha iniciado una ronda de conversaciones en esta capital con empresarios a fin de estimular los flujos comerciales y financieros entre ambos países.

El mercado mexicano debe ser un estímulo para los productores nicaragüenses por los grandes nichos de oportunidades, afirmó López- Lira y la Cámara de Comercio Mexicana-Nicaragüense ha dinamizado sus contactos para explorar oportunidades de negocios.

En junio próximo, la Comisión Administradora del TLC se reunirá en Managua para analizar el desempeño del instrumento comercial y buscar soluciones a algunas trabas que se han presentado a lo largo de diez años de estar en vigencia.

Las exportaciones nicaragüenses a México han aumentado en 500 por ciento desde julio de 1998 y las importaciones de productos mexicanos en 300 por ciento.

La balanza comercial es favorable a México. Las exportaciones de Nicaragua a México en 2007 ascendieron a 58 millones de dólares y las importaciones desde México, fueron de 507 millones de dólares, en su mayoría productos derivados del petróleo.

Las inversiones mexicanas en Managua ascienden a 400 millones de dólares en telecomunicaciones, cementos, zona franca industrial y sector turístico.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...