Economía

Procesó Esso un millón de barriles de petróleo venezolano en Nicaragua

Las operaciones se realizan en el marco del acuerdo que la petrolera estadounidense firmó a inicios de este año con la estatal Petróleos de Nicaragua. La compañía estadounidense Esso Standard Oil en Nicaragua ha comprado y procesado en lo que va del año cerca de un millón de barriles de petróleo que el país importa […]

Redacción Central |

Las operaciones se realizan en el marco del acuerdo que la petrolera estadounidense firmó a inicios de este año con la estatal Petróleos de Nicaragua.

La compañía estadounidense Esso Standard Oil en Nicaragua ha comprado y procesado en lo que va del año cerca de un millón de barriles de petróleo que el país importa de Venezuela para abastecer el mercado local, informó este sábado una fuente de la empresa.

“La refinería está procesando crudo venezolano en un cien por ciento (..) y creo que han venido cerca del millón de barriles más o menos de petróleo hasta la fecha”, afirmó el asesor de la compañía filial Nicaragua, Agustín Fuentes.

Las operaciones se realizan en el marco del acuerdo que la petrolera estadounidense firmó a inicios de este año con la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) para importar, procesar y almacenar el crudo que llega de Venezuela a precios preferenciales.

Es un acuerdo “comercial entre la Esso y Petronic que se ha negociado en condiciones que son convenientes tanto para la Esso, como para Petronic”, dijo el representante, quien asegura que las relaciones entre las partes “son muy buenas”.

El convenio fue pactado tras las exigencias que el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega hizo el año pasado a la transnacional, en medio de presiones fiscales, para que los ayudara a almacenar y procesar el crudo venezolano, por falta de infraestructura propia.

La empresa aceptó tras varios meses de negociación contribuir con el procesamiento del crudo venezolano, así como venderle recientemente los tanques de uno de los planteles de almacenamiento que tiene ubicados en Puerto Corinto, principal salida del pacífico nicaragüense, confirmó Fuentes.

Con estos acuerdos, el gobierno podrá importar este año, a través de Petronic, al menos ocho de los diez millones de barriles que tiene contratados con la estatal Petróleos de Venezuela (PVDSA) a plazos concesionales, aunque en Nicaragua se vende a precios internacionales.

también te puede interesar