Economía

Banco Centroamericano de Integración Económica continuará apoyando desarrollo de la región

El año pasado la institución realizó operaciones por más de 2 890 millones de dólares, con desembolsos de 1 475 millones de dólares

Redacción Central |

El año pasado la institución realizó operaciones por más de 2 890 millones de dólares, con desembolsos de 1 475 millones de dólares

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam, aseguró en la República Dominicana que la entidad que dirige continuará apoyando el desarrollo y el fortalecimiento institucional de la región.

Brautigam ofreció sus declaraciones en la clausura de la XLVIII Asamblea de Gobernadores del BCIE, que se realizó en Casa de Campo, en la provincia dominicana de La Romana (este).

Según Brautigam, el año pasado la institución realizó operaciones por más de 2 890 millones de dólares, con desembolsos de 1 475 millones de dólares, lo que representa, en su opinión, “una visión integracionista y con miras a diversificar su cartera”.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Hacienda dominicano, el presidente ejecutivo del BCIE agregó que el año pasado la entidad aprobó financiamientos por 352,9 millones de dólares para proyectos en Panamá, Colombia y la República Dominicana.

Brautigam atribuyó esta dinámica “a la vigorización de la estrategia de soluciones financieras para los países socios”, además de a la “consolidación de ideas, iniciativas y productos para obtener un mayor crecimiento en sectores claves para el desarrollo y la integración de la región”, agregó el comunicado.

Asimismo, informó que el año pasado se canalizó una importante suma de recursos para realizar proyectos que multipliquen el aporte del BCIE a la región en los próximos años.

Brautigam dijo que entre los logros alcanzados por el banco en 2007 está la mejora en la calificación de riesgo por parte de varias calificadoras.

Por su lado, el ministro de Hacienda de Costa Rica, Guillermo Zúñiga Chaves, valoró positivamente la realización de encuentros como la Asamblea del BCIE, debido a que “en estos tiempos de economías globales es más importante la integración”.

“Vemos el futuro con mucho optimismo en función de las perspectivas de desarrollo de nuestra región”, agregó.

El BCIE es un banco multilateral regional y brazo financiero de Centroamérica, fundado el 13 de diciembre de 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como parte del proceso de integración regional y para promover el desarrollo económico y social.

México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, República Dominicana y Panamá son socios extra regionales del banco.

también te puede interesar