Economía

Anuncian congelación del pago de bonos bancarios

Se ha suspendido el pago de 21 millones de dólares, previsto para el día 15, a dos instituciones privadas en amortización de los Certificados Negociables de Inversión

Redacción Central |

Se ha suspendido el pago de 21 millones de dólares, previsto para el día 15, a dos instituciones privadas en amortización de los Certificados Negociables de Inversión

Nicaragua anunció que congelará el pago de 48 millones de dólares previstos a desembolsar este año a dos entidades del sistema financiero nacional tenedores de bonos bancarios, en atención a una orden judicial.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó en un comunicado de prensa que ha suspendido el pago de 21 millones de dólares, previsto para el próximo día 15, a dos instituciones privadas en amortización de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).

“Estos compromisos serán honrados una vez que sea revocado por la autoridad competente los autos” judiciales, afirmó el boletín firmado por la ministra por la Ley, María Esperanza Acevedo.

El juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio Arias, ordenó “suspender todo pago pendiente o derivado” de los Ceni s, señaló el informe de prensa.

Los bonos fueron emitidos tras la crisis bancaria surgida entre 2000 y 2002 por la quiebra de cuatro instituciones del sector privado y durante una operación de rescate financiero por un monto de 490 millones de dólares.

La espera será “hasta tanto el Ministerio Público ejerza la acción penal correspondiente, debiendo los funcionarios conservar los pagos y ponerlos a disposición de la Autoridad Judicial que conozca la causa ante un eventual ejercicio de acción penal por parte de la Fiscalía”, agregó.

La cédula judicial fue notificada en forma simultánea al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Banco Central de Nicaragua (BCN).

El presidente del Banco Central, Antenor Rosales, afirmó en días pasados que se pagarían los montos correspondientes al Banco de la Producción (BANPRO) y al Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro).

Rosales ha insistido en que Nicaragua honraría sus compromisos financieros a fin de no afectar la credibilidad del país en estas operaciones.

El Ministerio de Hacienda advirtió a Rosales que las resoluciones y fallos de los tribunales y jueces son de ineludible cumplimiento por las autoridades del Estado.

Desde inicios de esta semana, la Fiscalía General de la República ha iniciado el proceso de secuestro judicial de los títulos valores en poder del BANPRO en Managua, a fin de impedir que sean redimidos.

Oficiales de la Policía resguardan una oficina administrativa de la institución bancaria, sin interrumpir su atención a los clientes en las sucursales.

El procurador General de Justicia, Hernán Estrada, insistió el miércoles que los Ceni s han sido cuestionados y el eventual proceso judicial no debe afectar al sistema financiero nacional.

El proceso de investigación y eventuales acciones penales “no debe poner nervioso a nadie”, aseguró Estrada a periodistas.

también te puede interesar