Economía

Destraban concesión para la exploración petrolera a MKJ

Explorará en un plazo de seis años y de hallarlo, producirá petróleo por un plazo de 30 años

Redacción Central |

Explorará en un plazo de seis años y de hallarlo, producirá petróleo por un plazo de 30 años

Nicaragua firmó el martes convenios para exploración y explotación de petróleo y gas natural en dos áreas del mar Caribe con una subsidiaria de la estadounidense MKJ Xploration, que estaban suspendidos por la justicia hace dos años.

Los convenios fueron otorgados por la anterior administración, pero la justicia los mandó detener el 2006, antes de que el actual presidente Daniel Ortega asumiera el Gobierno en enero del año pasado y luego de que dos regiones autónomas del Caribe se quejaron porque no les consultaron sobre las operaciones.

El presidente de la firma estadounidense, Eric Conrad, dijo en rueda de prensa que firmó los convenios en privado con el representante de Daniel, el Procurador General Hernán Estrada, luego de que en diciembre lo aprobaron los consejos de Gobierno de las Regiones Autónomas del Norte y Sur del Caribe.

MKJ Exploraciones Internacionales, subsidiaria de MKJ Xploration, explorará en un plazo de seis años y de hallarlo, producirá petróleo por un plazo de 30 años, según mandan los convenios, explicó Conrad.

“Esto fue hecho bajo una completa transparencia” y ante los gobiernos autónomos del Caribe, dijo Conrad.

El propietario de la exploradora petrolera dijo que se aliará con la también estadounidense Noble Energy Inc. para acelerar las fases de búsqueda y producción de los hidrocarburos.

Las dos áreas de concesión, Tyra e Isabel, se ubican a unos 100 kilómetros de las costas caribeñas, una en la Región Autónoma del Atlántico Norte y otra en la Región Autónoma del Atlántico Sur, como se llaman las dos zonas caribeñas de Nicaragua.

Cada una de las dos áreas otorgadas comprende 400 000 hectáreas, y se prevé que se perforarán pozos en profundidades de entre 50 y 1 000 metros.

Según ejecutivos de MKJ Exploraciones, el país centroamericano será beneficiado con el pago de un 30 por ciento de impuestos de las utilidades netas, otro 15 por ciento de regalías para el Gobierno central y los dos autónomos, así como un 3 por ciento que se reinvertirá en proyectos de desarrollo en el Caribe.

Autoridades nicaragüenses consideran que hay yacimientos de petróleo en aguas del Caribe, pero desconocen si en cantidades suficientes para su explotación.

también te puede interesar