Economía

Empresarios coreanos visitarán Nicaragua interesados en puerto en el Atlántico

Analizan desde hace un año el proyecto de construcción de un puerto comercial en Monkey Point (Punta Mono), en el Caribe sur del país

Redacción Central |

Analizan desde hace un año el proyecto de construcción de un puerto comercial en Monkey Point (Punta Mono), en el Caribe sur del país

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, informó de la próxima visita al país de un grupo de empresarios coreanos interesados en el proyecto de puerto de aguas profundas en el Caribe de Nicaragua.

Silva dijo que los empresarios coreanos analizan desde hace un año el proyecto de construcción de un puerto comercial en “Monkey Point” (Punta Mono), en el Caribe sur de este país.

Afirmó que este grupo asiático ya logró organizar una operadora de puertos, integrada por 160 empresas, “y vamos a ver si se formaliza lo que es el sueño de la EPN y deseo del Compañero-Presidente Daniel Ortega de construir un puerto de aguas profundas en el Atlántico Sur”.

Señaló en 350 millones de dólares la inversión prevista para esta obra portuaria, en la que, por otra parte, también están interesados empresarios brasileños.

Según Silva, los brasileños, a quienes no identificó, lo han invitado a asistir el 15 de abril próximo a una cumbre de operadoras de puertos que se realizará en esa nación suramericana.

“En esa cumbre también buscaríamos cómo vender este proyecto (en el Caribe) que también lo ofrecemos por Internet, por medio de revistas y recientemente en una operadora de puertos en Miami (EE.UU.)”, dijo.

El presidente ejecutivo de la EPN enfatizó que este puerto es de gran importancia para Nicaragua, ya que, por falta de una infraestructura de esta clase “se nos escapan 150 millones de dólares (al año), porque la mayoría de la carga (local) sale por puerto Cortés (Honduras) y puerto Limón (Costa Rica)”.

El director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), José Dopeso, declaró que este organismo internacional ofreció apoyo a Nicaragua para la construcción del puerto de Punta Mono.

Anotó que COCATRAM, un organismo vinculado al sector marítimo regional, tiene una gran experiencia en proyectos de este tipo en Latinoamérica, por ejemplo en obras construidas en Chile y Perú.

COCATRAM, añadió, cuenta además con la asistencia de consultores que tienen la experiencia técnica necesaria para este tipo de proyectos.

Dopeso de nacionalidad panameña, apuntó que la Empresa Portuaria Nacional contaría, para desarrollar el proyecto, con el aval de un organismo experto.

también te puede interesar