Economía

Anuncian foro para valorar avances en el sector portuario de Centroamérica

La XXIX Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (REPICA) tendrá lugar los próximos días 23, 24 y 25

Redacción Central |

La XXIX Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (REPICA) tendrá lugar los próximos días 23, 24 y 25

Los avances del desarrollo portuario de Centroamérica y Panamá serán el tema de la conferencia regional que se efectuará en Nicaragua del 23 al 25 de abril próximo, informó el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.

El funcionario anunció en una rueda de prensa que los próximos días 23, 24 y 25 se efectuará la XXIX Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (REPICA) en un hotel a 60 kilómetros al occidente de Managua.

Silva dijo que en esta cita regional se abordará la aplicación de los reglamentos de la REPICA y se analizará el grado de ejecución de proyectos que se acordaron en reuniones anteriores en beneficio de la familia portuaria.

En este foro, Nicaragua solicitará respaldo a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) para el desarrollo, lo antes posible, del proyecto del puerto de aguas profundas en “Monkey Point” (Punta Mono), en el Caribe nicaragüense.

El director Ejecutivo de COCATRAM, José Dopeso, indicó que los responsables de las autoridades portuarias de Centroamérica y Panamá intercambiarán experiencias sobre los avances de la tecnología en materia portuaria.

La discusión atenderá además la necesidad de mejoras organizativas y legislativas, planes de modernización, innovaciones, así como cumplimientos de las normas internacionales e información general del interés de los funcionarios de este sector.

En esta edición de REPICA se brindará un informe preliminar de las rutas marítimas de Centroamérica, sus puertos y la cadena logística que integran para facilitar el comercio internacional tanto para la exportación como para la importación.

Dopeso puso de relieve que en el foro se firmará un convenio entre la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Universidad de Ingeniería (UNI) de Nicaragua para sentar las bases de una enseñanza superior marítimo-portuaria en Managua.

Señaló que hay un estudio que indica que existe un déficit de más de 20.000 marinos y oficiales en la marina mercante internacional y que el programa que se firmará con la UNI dará la posibilidad de ofrecer plazas de empleos a miles de centroamericanos.

Al foro asisten los responsables de empresas portuarias públicas y privadas y autoridades del sector de la región.

también te puede interesar