Economía

Piden más recursos al FMI para reconstruir zona afectada por el huracán

Esos 30 millones de dólares solicitados se sumarían a los 117 millones de dólares que ha autorizado el FMI en el acuerdo económico financiero a Managua

Redacción Central |

Esos 30 millones de dólares solicitados se sumarían a los 117 millones de dólares que ha autorizado el FMI en el acuerdo económico financiero a Managua

Nicaragua pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) 30 millones de dólares adicionales para ayudar a reconstruir la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), azotada por el huracán “Félix” el 4 de septiembre pasado.

El titular del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo a periodistas que esa solicitud fue hecha al FMI en Washington la semana pasada, durante un encuentro para analizar el programa económico financiero trianual.

La fuente indicó que esos 30 millones de dólares se sumarían a los 117 millones de dólares que ha autorizado el FMI en el acuerdo económico financiero a Nicaragua, para hacer un total de 147 millones de dólares.

Agregó que el programa establece un desembolso de 39 millones de dólares anuales a Nicaragua por tres años, por lo que, “para efectos de reconstrucción” de la RAAN, solicitaron al FMI “hasta 10 millones dólares más para paliar un poco los efectos del huracán”.

El huracán “Félix” tocó tierra en Nicaragua con una intensidad de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 260 kilómetros por hora, y dejó a su paso 253 muertos y cerca de 200 000 damnificados.

Provocó también la destrucción de unas 20 394 viviendas destruidas o semi-destruidas y daños a la infraestructura, la agricultura, la pesca y al medioambiente en 1,3 millones de hectáreas de bosques, incluida la reserva de la biosfera de Bosawas.

Rosales encabezó una delegación nicaragüense que viajó a Washington la semana pasada para continuar el diálogo con el FMI, antes del encuentro con el directorio de ese organismo, en mayo próximo.

Del 25 de febrero al 7 de marzo pasado una misión del FMI, encabezada por Luis Cubbedu, visitó Nicaragua para evaluar ese acuerdo económico financiero, suscrito en octubre de 2007.

también te puede interesar