Economía

Garantizan consumo de carne bovina

Todos los animales que llegan a los mataderos industriales o rastros municipales del país cumplen con medidas sanitarias

Redacción Central |

Todos los animales que llegan a los mataderos industriales o rastros municipales del país cumplen con medidas sanitarias

Todos los animales que llegan a los mataderos industriales o rastros municipales del país para ser sacrificados y comercializados en los mercados nacionales e internacionales cumplen con medidas sanitarias que exige el Reglamento de Inspección de Carne, aplicado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

Las medidas sanitarias se aplican en diferentes etapas. Inicia desde la crianza de los animales hasta la comercialización y consumo de los mismos. En este proceso el Gobierno a través del MAGFOR tiene una importante labor, como es apoyar a los productores con Programas de Trazabilidad Bovina, Control y Erradicación de las enfermedades que afectan al ganado entre otros.

Los comercializadores de ganado antes de llevar a los animales a los mataderos obligatoriamente tienen que cumplir con registrar el camión donde trasladan a los bovinos, brindar toda la información necesaria, es decir demostrar la procedencia u origen de los animales, la ubicación de la finca o región y el certificado que avale que son reses sanas libres de Tuberculosis, Brucelosis u otra enfermedad.

“Cuando un animal va ser sacrificado primero se ubica en corrales especiales. Ahí pasan 24 horas, para detectarles cualquier síntoma. Después cuando son destazados pasan por pruebas y análisis de laboratorio (viceras y carnes) para verificar que es un producto sano para el consumo humano. Sin embargo, cuando se detecta una res con síntomas sospechoso inmediatamente pasa al crematorio”, explico Bernabela Orozco, directora de Inocuidad Agroalimentaria del MAGFOR.

En enero del 2008, según estadísticas del MAGFOR, fueron sacrificadas tanto en mataderos industriales y rastros municipales más de 55 mil cabezas (ganado bovino), obteniendo una producción de 19 millones 175 mil libras de carne, de las cuales se exportaron 11 millones 972 mil libras.

La vigilancia juega un papel importante en el trabajo del MAGFOR ya que se tiene que mantener la certificación de status sanitarios del país para asegurar la inocuidad agroalimentaria y las exportaciones a los mercados internacionales, señaló Orozco.

Sin embargo, hay casos esporádicos donde dueños de ganado bovino sin tierras no llevan un registro del manejo de sus animales y comercializan sus productos de una manera ilegal, quedando fuera de la competencia legal de la institución, ya que no se les puede obligar, por lo que buscamos como sensibilizarlos explicó Roberto Dangla, director de Salud Animal del MAGFO

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...