Economía

Empresarios nicaragüenses piden a diputados aprobar Ley Antifraude energético

Urge aprobar la Ley Especial para el Uso Responsable del Servicio Básico de Energía para que el FMI desembolse a favor más de 100 millones de dólares

Redacción Central |

Urge aprobar la Ley Especial para el Uso Responsable del Servicio Básico de Energía para que el FMI desembolse a favor más de 100 millones de dólares

La cúpula empresarial nicaragüense y el Banco Central de Nicaragua (BCN) pidieron a los diputados ante la Asamblea Nacional aprobar la llamada “Ley Antifraude”, como exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo a la prensa que urge aprobar la Ley Especial para el Uso Responsable del Servicio Básico de Energía, llamada “Ley Antifraude”, para que el FMI desembolse a favor de Nicaragua más de 100 millones de dólares.

Mientras que el titular del BCN, Antenor Rosales, confirmó que la “Ley Antifraude” es un compromiso asumido por Nicaragua ante el FMI, en el marco del acuerdo económico financiero trianual suscrito en 2007.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por la oposición, mantiene en suspenso el debate sobre la “Ley Antifraude”, que establece sanciones administrativas y penales contra los que roben energía eléctrica, en protesta por la amenaza de suspensión de elecciones en tres municipios del Caribe Norte.

“En este tipo de cosas de alguna manera la clase política encuentra siempre la forma de relacionar el tema económico con el tema político. Nosotros hemos manifestado, en distintas ocasiones, que son dos temas que debieran de separarse el uno del otro”, indicó el titular de la cúpula empresarial.

“Esperemos que la misma clase política, que nos ha metido en esta situación, nos saque”, abogó.

Según el empresario, si no se aprueba la “Ley Antifraude”, también se pone en riesgo los recursos, que no cuantificó, que han ofrecido los países cooperantes y otros organismos internacionales al país.

Por su parte, el presidente del banco emisor del Estado informó que el directorio del FMI conocerá, en la primera semana de mayo próximo, la propuesta nicaragüense de modificación a la carta de intención del programa económico financiero.

Agregó que para llegar al directorio con el organismo se requiere tener aprobada la “Ley Antifraude”.

Rosales afirmó que, según el acuerdo suscrito con el FMI, esa ley debió estar aprobada desde diciembre pasado, y que han pedido “una dispensa porque no cumplimos en el período estipulado”.

“Espero que los diputados, con serenidad y con responsabilidad, puedan darnos esa ley con el propósito de facilitar que el equipo técnico nicaragüense se presente al directorio con el FMI, en cumplimiento de los compromisos que ya habíamos adquirido”, insistió.

La oposición, que controla el Parlamento, donde el oficialismo es minoría, insiste en no aprobar esa ley porque no hay condiciones de gobernabilidad en el país.

Según la oposición, en esta nación existe la amenaza de que las autoridades suspendan la celebración de elecciones municipales en tres municipios del Caribe Norte de Nicaragua, azotado el 4 de septiembre pasado por el huracán “Félix”.

La “Ley Antifraude” establece sanciones administrativas para los que roben más de 500 kilovatios de energía al mes y penas de cárcel para los que roben más de 1 000 kilovatios.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...