Economía

Gobierno enviará vaquillas a Venezuela

Una comisión de especialistas venezolanos recorre el campo nicaragüense escogiendo el primer lote

Redacción Central |

Una comisión de especialistas venezolanos recorre el campo nicaragüense escogiendo el primer lote

El gobierno de Nicaragua enviará un primer embarque de 750 vaquillas a Venezuela en los primeros días del próximo mes, dijo una fuente autorizada.

La fuente dijo que una comisión de especialistas venezolanos recorre el campo nicaragüense escogiendo el primer lote de 750 vaquillas que serán enviadas el próximo ocho de mayo al país sudamericano como parte de los acuerdos firmados entre los gobiernos de ambos países.

El diputado Douglas Alemán, directivo de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Nicaragua en declaraciones a la prensa dijo que la transacción es parte de un acuerdo mediante el cual Nicaragua suministrará a Venezuela carne y ganado en pie.

Los acuerdos firmados entre Nicaragua y Venezuela contempla la exportación mensual de unas 500 toneladas de carne bovina y unas 6 000 vaquillas en el presente año.

Alemán, miembro de la bancada legislativa del gobernante Frente Sandinista señaló que tradicionalmente los ganaderos nicaragüenses venden cada vaquilla en unos 500 dólares promedio, mientras que con las exportaciones preferenciales a Venezuela obtendrán precios que oscilarán entre los 800 y 1 100 dólares por animal.

Indicó el ganadero y diputado que Venezuela también apoyará a los productores nicaragüenses con financiamiento para la retención de ganado que, por lo general, se vende en pie a empresarios mexicanos, exportaciones que dejan pocos réditos al país.

Venezuela también apoya a Nicaragua en el campo energético con el suministro de plantas electrógenas que producirán un total de 120 megavatios de energía en los próximos meses para que el país centroamericano pueda paliar su déficit en este campo.

Actualmente Venezuela construye la primera fase de una refinería y una planta petroquímica a un costo de 3 500 millones de dólares.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha mostrado interés en que Nicaragua cancele la cooperación venezolano con exportaciones de carne de ganado y productos agrícolas, entre ellos, frijol negro

también te puede interesar