Economía

Nicaragua iniciará consultas sobre el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

Las consultas comenzarán con los temas de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y compras de Gobierno

Redacción Central |

Las consultas comenzarán con los temas de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y compras de Gobierno

Nicaragua iniciará este miércoles un proceso de consultas con diferentes sectores empresariales y sociales del país, a fin de recoger sugerencias previo a la tercera ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en un comunicado señaló que las consultas iniciarán con los temas de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y compras de Gobierno.

Un día después las consultas continuarán con medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio, y el viernes será sobre la propiedad intelectual.

Entre el día 7 al 9 de abril, cuando finalizan las consultas, se discutirán sobre temas de servicios y derechos de establecimiento, (inversiones), solución de controversias y desarrollo sostenible, y la defensa comercial y competencia, detalló la fuente.

El Mific convocó a todas esas reuniones, que se llevarán a cabo en la sede de esa institución, a sectores empresariales y sociales del país.

Organismos de la sociedad civil de Nicaragua demandaron la semana pasada un mayor debate sobre el acceso a mercados durante la tercera ronda de negociaciones entre la UE y Centroamérica, en el marco del acuerdo de asociación que pactan ambas regiones.

También urgieron ir avanzando en los temas prioritarios como la lista de productos a intercambiar, tasas arancelarias y desarrollo sostenible, durante la próxima ronda, que tendrá lugar del 14 al 18 de abril próximo en San Salvador.

Centroamérica y Europa negocian un acuerdo de asociación que tiene como base el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.

La primera reunión se celebró en San José, la segunda en Bruselas, y la tercera se efectuará en San Salvador, a partir del 14 de abril.

también te puede interesar