Economía

Desembolsarán mil millones para proyectos en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica apoyará proyectos mediante distintas modalidades de financiamiento

Redacción Central |

El Banco Centroamericano de Integración Económica apoyará proyectos mediante distintas modalidades de financiamiento

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció en Panamá que proyecta desembolsar este año unos mil millones de dólares en la región para proyectos mediante distintas modalidades de financiamiento.

El presidente del brazo financiero de la integración centroamericana, Harry Brautigam, hizo el anuncio durante la firma este viernes en esta capital de un acuerdo con la Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de Naciones Unidas (Unops).

Brautigam indicó que el BCIE ha dejado de enfocarse en el aumento de la cartera de crédito y ha privilegiado la diversificación de los créditos y la búsqueda de nuevas modalidades de financiamiento como el leasing (alquiler con opción de compra).

Comentó que la entidad busca financiar proyectos sobre todo de carácter privado para evitar el endeudamiento de los estados.

El presidente del Banco, de nacionalidad nicaragüense, señaló que el acuerdo con la Unops llega en un momento en que el BCIE tiene en puerta financiar proyectos como la telefonía de tercera generación en Costa Rica y la expansión de Puerto Cortés (Honduras).

La Unops brindará al BCIE servicios para la elaboración de los contratos y de seguir el proceso de licitaciones de los diversos proyectos financiados por la institución, con rapidez y transparencia.

La titular regional de la Unops, María Baeza, apuntó que su oficina provee servicios para que los proyectos se agilicen y que las especificaciones tengan estándares internacionales.

Otro de los objetivos del acuerdo entre el BCIE y la Unops es apoyar a los países centroamericanos en la adaptación al cambio climático, dijo Baeza.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica son los miembros fundadores del banco desde 1960. En los últimos años se unieron como socios extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia y España.

también te puede interesar