Economía

Piden suspensión de pagos de bonos emitidos por el Banco Central en el 2002

Los pagos representan para el Estado la erogación de unos 50 millones de dólares en abonos de la deuda creada por la emisión de los Certificados Negociables de Inversión

Redacción Central |

Los pagos representan para el Estado la erogación de unos 50 millones de dólares en abonos de la deuda creada por la emisión de los Certificados Negociables de Inversión

El Colegio de Contralores (Tribunal de Cuentas) pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar nulos y ordenar la suspensión de pagos de unos bonos emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN) por el orden de los 492 millones de dólares.

Los emisión de los llamados “Certificados Negociables de Inversión” (CENI) fueron emitidos en el año 2002, por el gobierno del ex presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán para respaldar los ahorros del público de bancos quebrados fraudulentamente.

El gobierno del Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ha calificado la emisión de dichos certificados como “el mayor robo de la historia del país” debido a la enorme deuda interna creada y al abuso cometido con la reclasificación de carteras bancarias y la subasta fraudulenta de bienes de dichos bancos.

El vicepresidente del Colegio de Contralores, Guillermo Argüello recordó que dicho ente fiscalizador en agosto de 2005 declaró nula e ilegal la emisión de dichos certificados y ordenó la suspensión del pago de los mismos.

Poessy señaló que la declaratoria de la Contraloría se basó en el hecho de que el Banco Central de Nicaragua no tenía facultad legal para emitir ese tipo de certificados para respaldar quiebras fraudulentas.

El alto cargo dijo a la prensa que es hora que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la decisión de la Contraloría que fue recurrida de amparo por varios funcionarios que resultaron con responsabilidades administrativas y penales en la resolución del Tribunal de Cuentas por la emisión de dicho certificados.

Señaló Poessy que han enviado una carta a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre el caso y se ordene la suspensión de los pagos que anualmente representa para el Estado la derogación de unos 50 millones de dólares en abonos de la deuda creada por la emisión de los CENI.

“Le pedimos a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie, pero que lo haga a favor de nuestra resolución, porque los CENI no tienen ninguna legalidad, también pedimos la suspensión de los pagos porque perjudica los intereses de la nación” enfatizó Poessy.

El caso de los CENI, en cuya emisión y pagos, se involucraron los gobiernos de los ex presidentes liberales, Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007) generó uno de los más graves escándalos políticos y económicos del país y abrió procesos judiciales a una veintena de funcionarios y ex funcionarios públicos, procesos aún pendientes.

Uno de los políticos investigados es el ex candidato presidencial, Eduardo Montealegre, banquero y actual candidato a la comuna capitalina por la alianza electoral Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

también te puede interesar