Economía

Negocia misión nicaragüense asuntos económicos con el Fondo Monetario Internacional

Las pláticas continuarán hasta el próximo viernes sobre diferentes aspectos del programa económico

Redacción Central |

Las pláticas continuarán hasta el próximo viernes sobre diferentes aspectos del programa económico

Una misión oficial encabezada por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, negocia en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI) asuntos económicos bilaterales.

Fuentes del FMI confirmaron que Rosales, quien ya estuvo la semana pasada en la capital estadounidense, continuará las pláticas hasta el próximo viernes sobre diferentes aspectos del programa económico.

La misión gubernamental está integrada además por Nina Conrado, Xiomara Burgalín y Roberto Campos, según una fuente del Banco Central.

Una misión del FMI encabezada por Luis Cubeddu visitó Managua del 25 de febrero al 7 de marzo de este año para analizar el desempeño económico de Nicaragua bajo el Programa de Reducción de la Pobreza y Crecimiento Económico (PRGF).

En esa oportunidad, el FMI consideró como generalmente satisfactoria la implementación del programa económico, al destacar la implementación de políticas monetarias y fiscales prudentes.

Señaló, asimismo, la aprobación por parte de la Asamblea Nacional nicaragüense de un presupuesto para 2008 consistente con las metas del programa y con un aumento en el gasto en programas sociales e inversión pública.

El FMI indicó, sin embargo, que han existido algunos retrasos en la adopción de ciertas reformas fundamentales en el sector eléctrico, aunque se han tomado medidas importantes para normalizar el servicio y mejorar la viabilidad financiera del sector.

Manifestó que los retos principales de Nicaragua consisten en fortalecer el crecimiento, reducir la pobreza, disminuir la inflación y manejar los flujos de financiamiento externo, en un contexto internacional que presenta desafíos crecientes .

La misión del FMI destacó en un comunicado en su página de Internet la necesidad de salvaguardar las metas del programa y asegurar el uso eficiente y transparente de los recursos provenientes de la ayuda externa .

El FMI aprobó un incremento salarial del 12 por ciento para los empleados del sector público nicaragüense. El gobierno avaló un aumento del 16 por ciento en el presupuesto nacional de egresos e ingresos de 2008.

El Banco Central de Nicaragua mantiene las proyecciones de crecimiento de la economía entre el cuatro y 4.5 por ciento y una tasa de inflación de un dígito para este año, pero la inflación ha sido impulsada por los altos precios internacionales del petróleo.

también te puede interesar