Economía

Exportaciones nicaragüenses crecen un 40 por ciento en lo que va del 2008

Los principales rubros fueron el azúcar, el café, la carne bovina, bebidas líquidas y alcohólicas, frijoles, maní, oro bruto y metales comunes y manufacturados

Redacción Central |

Los principales rubros fueron el azúcar, el café, la carne bovina, bebidas líquidas y alcohólicas, frijoles, maní, oro bruto y metales comunes y manufacturados

Nicaragua exportó en los primeros dos meses del año 270,4 millones de dólares, un 40,09% más que en el mismo período del 2007, siendo los principales destinos Estados Unidos y Centroamérica, informó el Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex) del gobierno.

Los principales rubros de exportación durante este período fueron la azúcar de caña, el café oro, la carne bovina, bebidas líquidas y alcohólicas, frijoles, maní, oro bruto y metales comunes y manufacturados.

Solo en Estados Unidos se vendieron 79,3 millones de dólares, un 54 por ciento más que el mismo período del año pasado, incentivado fundamentalmente por el Tratado de Libre Comercio que Nicaragua tiene vigente con desde hace casi dos años con ese país.

Le siguen las naciones centroamericanas con un total de 95 millones de dólares, un 27 por ciento más que los dos primeros meses del 2007, siendo sus principales mercados El Salvador, Guatemala y Costa Rica, señaló Cetrex, en su página web.

Otra región de importancia para el comercio nicaragüense es la Comunidad Económica Europea, donde se vendieron 39 millones de dólares, un 87 por ciento más en relación con el año pasado, mientras que el mercado con el Caribe y América del Sur sigue siendo mínimo.

también te puede interesar