Economía

Golpean bolsillos nicaragüenses precios de los combustibles

La realidad indica un costo del litro de gasolina cercano a los 22 córdobas (cerca de un dólar y 15 centavos)

Redacción Central |

La realidad indica un costo del litro de gasolina cercano a los 22 córdobas (cerca de un dólar y 15 centavos)

El incremento del precio del petróleo por sexta semana consecutiva marcó este lunes el despertar de los nicaragüenses luego del largo feriado de la Semana Santa.

Aunque en los principales servicentros capitalinos la gasolina alcanzó precios récord y sin control gubernamental durante la festividad de la llamada semana mayor, hoy la realidad indica un costo del litro de gasolina cercano a los 22 córdobas (cerca de un dólar y 15 centavos).

A mediados de 2007 el precio del combustible oscilaba entre los 15 y 18 córdobas (menos de un dólar) pero la subida del petróleo en el mercado internacional golpea al país pese a los esfuerzos gubernamentales de enfrentar la crisis con la ayuda del combustible adquirido en Venezuela en condiciones más ventajosas.

Nicaragua importa cerca de 10 millones de barriles anuales de crudo y sus derivados a un costo cercano a los 700 millones de dólares.

La escalada de los precios del petróleo influyó en el alza de la canasta básica registrada en los últimos meses en productos como el aceite, el pan, los granos, el pollo, entre otros, indicaron fuentes del Banco Central de Nicaragua (BCN).

también te puede interesar