Economía

Califica Nicaragua de satisfactoria la revisión del FMI

Se ha avanzado sustancialmente de cara a obtener una aprobación de la primera revisión del programa de servicio de crecimiento y lucha contra la pobreza

Redacción Central |

Se ha avanzado sustancialmente de cara a obtener una aprobación de la primera revisión del programa de servicio de crecimiento y lucha contra la pobreza

Nicaragua anunció que los resultados de la revisión del programa económico de parte de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) son “satisfactorios”, aunque existen “incumplimientos” en el tema salarial y de las leyes antifraude.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo a la prensa que la revisión técnica del programa continuará en Washington, Estados Unidos, en los próximos días para alcanzar consensos y presentar el informe al directorio del FMI.

“Tenemos algunos incumplimientos, particularmente en lo relacionado con la ley para combatir el uso indebido de los servicios eléctricos”, expresó Rosales, al agregar que “es un asunto que esperamos resolver muy pronto”.

En la actualidad, la iniciativa de una ley antifraude está en proceso de discusión en la Asamblea Nacional (congreso unicameral).

Rosales admitió que “no hubo consenso” en la propuesta de aumento salarial del 16 por ciento para el sector público, en las conversaciones con la misión del FMI encabezada por Luis Cubbedu, que culminó el viernes una gira de 12 días en Managua.

“Estuvimos haciendo cálculos alrededor del incremento salarial y estamos todavía discutiendo algunos aspectos de compromisos que tendremos que adquirir en esta nueva carta de intenciones”, manifestó.

Sin embargo, Rosales señaló que los resultados fueron “satisfactorios” porque se ha “avanzado sustancialmente de cara a obtener una aprobación de la primera revisión del programa de servicio de crecimiento y lucha contra la pobreza”.

La misión del FMI se reunió con el equipo económico del gobierno, diputados oficialistas y de oposición, representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), empresarios privados y organismos no gubernamentales, entre otros.

El presidente del Banco Central dijo que mantienen las proyecciones de crecimiento de la economía entre el cuatro y 4.5 por ciento y una tasa de inflación de un dígito.

Las proyecciones de la tasa de inflación anual serían revisadas por el aumento de los precios internacionales del petróleo que estaban estimados en 90 dólares por barril y ha superado los 105 dólares en el mercado de referencia.

también te puede interesar